Hoy se colea en el “Xonacatique”

Sergio Martín del Campo

Amigos aficionados al arte en el que se funden las baquetas, los ixtles y los metales, lo prometido es deuda, reza el viejo refrán, y tal como se anunció con antelación muy de tomar en cuenta, hoy abre sus portones el lienzo charro y plaza de toros “Xonacatique” de la vecina alcaldía de Jesús María; por ellos pasarán tanto amantes de la charrería como los “quijotes” que participarán en la dinámica y espectacular faena de colear.
La cita quedó pactada para cuando el astro rey bañe de fuego la raya mera de la una de la tarde.
Hay fojas hasta para que se anoten sesenta tumbacueros, de los cuales, los mejores cinco alcanzarán premio.
La matrícula tiene un costo de mil ochocientos pesos por charro, empero el que se coloque en primer lugar se llevará a su cuenta el cincuenta por ciento de lo reunido en las inscripciones; el segundo lugar adquirirá el 30 %, el tercero el 20, el cuarto y el quinto, mientras tanto, crecerán sus respectivos silleros con una montura cada uno.

SE ASIENTA DOBLE JORNADA DEL CIRCUITO “ORGULLO Y TRADICIÓN HIDROCÁLIDOS”

El anterior domingo, sobre la arena misma del “Xonacatique”, se disputó doble jornada del Circuito “Orgullo y Tradición Hidrocálidos”. Al final de cuentas “Las Cuevas” marcaron 203 puntos, Herradero de San José 233, Gavilanes de Jesús María 146, Camino de Aguascalientes 249, La Martinica 218 y La Laguna apenas 93.

HACIENDA EL ROSARIO LLEVA A SUS VITRINAS EL CAMPEONATO DEL “CHARRO MAYOR”

Los “viejos quijotes” de Hacienda El Rosario, Coahuila se manifestaron charramente en la final del XXVI Campeonato Nacional de Charros Mayores con 404 puntos, con los cuales se colocaron la corona de monarcas de esta asignatura 2019 que cerró el pasado domingo en Mazatlán, Sinaloa.
Los hoy soberbios campeones realizaron las faenas con notada eficacia sobre la arena del lienzo “Amado Sabas Guzmán”, donde un quinteto de manganas abrieron la brecha amplia y liza hacia el triunfo, pasando los cuatrocientos bonos y, de paso, otorgando a la entidad norteña el octavo trofeo por equipos en la modalidad ya acotada.
El segundo puesto lo obtuvieron los integrantes de Hacienda Santa Cruz del Valle, Jalisco, mismos que firmaron la foja de calificaciones con 316 puntos; mientras tanto, Charros de Huichapan, Hidalgo rubricaron la tercera casilla con una evaluación de 316 bonos.
Los miembros de Hacienda el Rosario subieron al trono gracias a una cala de caballo que fue destarada de 40 bonos a favor de Celos Treviño; un pial de 20 según Juan Palomino Ramos; 107 puntos más por la tercia de coleadores (37 de Carlos Handal, 36 de Celos Treviño y 34 de Felipe Hermosillo); 24 limpios de Raúl Puente por su espectacular jineteada de toro; 25 más por el cabecero a la reata de Juan Palomino y 23 del pial de ruedo que cristalizó Óscar Garza;
La jineteada de yegua sobre cuyo dorso subió nuevamente Raúl Puente, dos manganas a pie de Juan Palomino por las cuales cobró 21 y 19 con tres de tiempo ahorrado, las tres a caballo de Óscar Garza que se anotaron de 24, 27 y 23 con dos adicionales por tiempo y un paso de la muerte interpretado, otra vez en escena, por Raúl Puente quien entregó por su acción los últimos 25.
Para halago de quienes procuran las estadísticas, aquí los campeones individuales de este XXVI Campeonato de Charro Mayor: Cala, José Luis Chávez, Hacienda Santa Cruz del Valle, Jalisco, 39; Piales en el Lienzo, Audomaro Becerril, Hacienda Ocotepec, Hidalgo, 51; Colas, Ignacio de J. López Martín, Hacienda Santa Cruz del Valle, Jalisco, 46; Jineteo de Toro, Raúl Puente, Hacienda El Rosario, Coahuila, 29; Lazo Cabecero, Juan Rangel, Guadalupana de Tijuana, Baja California, empatado con Aquilino Aguilar Segovia de Casa Goytia, Jalisco 29; Pial de Ruedo, Rafael Aguilar, Casa Goytia, Jalisco, 32; Jineteo de Yegua, Leonel Garcidueñas, Charros de Mexicali, California, empatado con Enrique de J. Díaz Lazcano, Hacienda Santa Cruz del Valle, Jalisco, 19; Manganas a pie, José Luis Chávez, Hacienda Santa Cruz del Valle, Jalisco, 47; Manganas a Caballo, Alejandro Pedrero Anaya, Charros de Caborca, Sonora, 48; Paso de la Muerte, José Fuerte Barrón, Casa Goytia, Jalisco, 25.