Desde las ocho de la mañana, las pistas del IDEA estarán teniendo una intensa actividad cuando más de 250 atletas aquicalidenses se den cita para tratar de ganarse un puesto en el selectivo estatal que estará representando a Aguascalientes, en la etapa regional de la Olimpiada Nacional 2019. Durante gran parte del día se estarán realizando diferentes competencias que pondrán a prueba a los jóvenes que quieren ganarse un lugar para representar en tan importante competencia al estado. Entre las pruebas que más expectativas generan se encuentran los 150 metros planos y los 400 metros planos, además de marcha y varias clases de lanzamientos. Los primeros dos lugares de cada competencia estarán siendo seleccionados.
En cuanto a las edades serán deportistas desde los 12 años hasta los 23, teniendo diferentes categorías que serán las que compitan por un lugar en la Olimpiada Nacional. Se espera una gran participación de todos los jóvenes que con tanto esfuerzo se preparan día con día para llegar a este tipo de competencias.
Cabe destacar que además de realizar el selectivo, este tipo de pruebas sirven para elevar el nivel de todos los aguascalentenses que se dedican al atletismo, ya que, aunque no todos pueden ser seleccionados, todos tendrán un aprendizaje para su crecimiento deportivo. Por lo menos cinco escuelas estarán dando representantes en las diferentes competencias, destacando a la academia de atletismo del IDEA que sale como la favorita. Por último, el día de mañana a la misma hora comenzarán las pruebas dejando un fin de semana muy movido en cuanto al atletismo local se refiere.