Hoy martes arranca de manera formal la temporada de huracanes para el país, informó la Dirección de la Comisión Nacional del Agua. Su director, Octavio Cárdenas Denham, informó que hay una buena expectativa para Aguascalientes en cuanto al temporal para este año, derivado de las recientes precipitaciones que se han registrado para el estado.

Cárdenas Denham informó a El Heraldo que teóricamente los Frentes Fríos para el país ya terminaron, aunque no descartó que pudiera darse alguna situación atípica. Sin embargo, dijo que a partir de hoy martes da inicio la temporada de huracanes. En tal sentido, apuntó que ya se tiene en puerta la segunda inestabilidad que provocará lluvias, ubicada en la zona del Caribe a 200 kilómetro de Yucatán.

Por lo pronto, el representante de la Conagua en Aguascalientes señaló que en materia de clima para la entidad, durante esta semana está previsto que se mantendrán condiciones similares a las de la semana pasada, es decir que continuarán las posibilidades lluvia aisladas de leves a moderadas entre un 20 a un 50% por la tarde y noche.

“Va a ser un ambiente medio nublado con picos a medio día entre las 12 y las 3 de la tarde entre los 28 y los 30°C, las mínimas las mantendremos superiores a 10°C y las posibilidades de lluvias se mantendrán latentes cuando menos por 2 días y el próximo fin de semana, en función de 2 canales de baja presión que se encuentran en el centro del país y en el sureste del país”.

Cárdenas Denham indicó que en lo que va del mes de mayo, prácticamente ya se superó el promedio mensual que históricamente llueve durante este periodo. “El estándar de mayo son aproximadamente 20 milímetros en todo el estado y ahorita ya llevamos casi 30, eso significa que ya superamos en 50% la expectativa del mes y esperaríamos al faltar dos fines de semana fuertes, que se incremente este volumen llegando al triple de lo que suele llover en esta temporada”.

¡Participa con tu opinión!