Por FRANCISCO VARGAS M.

La majestuosa y bella Plaza Monumental de Aguascalientes, abre sus puertas para recibir los festejos mayores del gran Serial Taurino San Marcos 2018, mismo que es en honor al maestro y figura del toreo Miguel Espinosa “Armillita Chico” (q.e.p.d), y para esta Primera Corrida de Feria, en su edición CXC, la empresa Espectáculos Taurinos de México, ha confeccionado un atractivo cartel conformado por el diestro poblano Jerónimo, el aquicalidense Fabián Barba y el badajeño José Garrido; quienes harán el paseíllo en punto de las 18:00 horas para pasaportar un encierro de la ganadería acalitana de San Isidro.
Jerónimo regresa a la Monumental y al Serial Taurino más importante de nuestro país, y llega con estupendo ambiente, después de sus triunfos que ha conquistado en diferentes ruedos mexicanos y por supuesto en la Plaza México, en lo que es esta etapa de renovación y madurez de Jerónimo, torero que expresa el toreo de sentimiento, solera y profundidad.
Fabián Barba torero de la tierra, al igual que sus alternantes tiene una sola comparecencia en este Serial Taurino, por lo que saldrá en busca de un gran triunfo. Fabián se caracteriza por ser un torero de técnica muy depurada, además de tener enorme valor y buen concepto del toreo.
José Garrido joven diestro nacido el 18 de noviembre de 1993 y tomó la alternativa en Sevilla, el 22 de abril de 2015, de manos de Enrique Ponce y testigo Sebastián Castella, con toros de Juan Pedro Domecq; es un torero de gran expresión artística, por lo que seguramente caerá de pie ante la conocedora afición de nuestra tierra de la gente buena. Tanto en España como en México José Garrido viene ganando espacios importantes, colocándose en las principales ferias de ambos países.
Los toros para esta interesante tercia son de la dehesa de San Isidro, propiedad de Juan Francisco José Guerra Estebanez; quien tiene su casa ganadera en el rancho “San Isidro”, perteneciente al municipio de San José de Gracia, Aguascalientes. Se trata de un encierro con edad y buena presencia, que saldrá a poner en alto los colores de su divisa azul rey, amarillo calabaza y rojo, astados que tienen las siguientes características:
Toro número 131, negro bragado, veleto, con 503 kilos; número 140, cárdeno oscuro y bragado, bien puesto, con 534 kilos; número 99, negro entrepelado bragado, bien puesto; número 109, cárdeno bragado, bien puesto, con 528 kilos; número 156, cárdeno bragado, cornipaso, con 501 kilos; y el herrado con el número 142, castaño listón y bragado, bien puesto, con 543 kilos. El peso promedio del encierro es de 524 kilos.
Están todos los ingredientes para disfrutar de una estupenda tarde y un triunfal inicio de corridas de toros de este extraordinario Serial Taurino San Marcos 2018; en el cual se confirmará una vez más que: “La grandeza del toreo es la bella creación del arte, en donde se pone en juego la existencia de la vida sobre la muerte”.

¡Participa con tu opinión!