Por FRANCISCO VARGAS M.

Toca ahora en turno que la Plaza Monumental de Aguascalientes abra sus puertas para ser el magno escenario para que se lleve a cabo la gran Corrida de Calaveras 2019, que festeja su XXV edición; y para celebrar este acontecimiento la empresa Espectáculos Taurinos de México anuncia un cartelazo de corte internacional, mismo que conforma el afamado y figura del rejoneo Diego Ventura y a pie, Luis David y Pablo Aguado, quienes harán el paseíllo en punto de las 17:00 horas para pasaportar dos toros de Fernando de la Mora y cuatro toros de Arroyo Zarco para lidia ordinaria.
El rejoneador lusitano-andaluz Diego Ventura se presenta en dicho coso y ante esta gran afición, por lo que hay enorme expectación por verle. Cargado de ilusión como lo dijo a este medio, viene con el firme objetivo de brindar una extraordinaria actuación con su educada cuadra de caballos, así como también salir por primera vez en hombros por la Puerta Grande de la Monumental de esta ciudad capital.
Luis David regresa al ruedo de la Monumental, después de una triunfal temporada europea mostrando en cada actuación que paso a paso viene ocupando un lugar primordial en la baraja taurina nacional. Como siempre Luis David saldrá a ser profeta en su tierra y regalar dos faenas de entrega, valor y clase.
Pablo Aguado también hace su presentación de en esta plaza lo que es otro plus más para asistir a esta Corrida de Calaveras. El sevillano, quien gusta por el toreo del sentimiento y arte, viene con la firme determinación de cuajar dos faenas con el sello de la casa y de esta manera iniciar un bello romance con la afición aguascalentense.
La materia prima, como lo señalamos en líneas iniciales, será de las ganaderías de Fernando de la Mora para rejones y Arroyo Zarco para lidia ordinaria; toros que dieron un peso promedio de 502 kilos.
Por lo que toca a los de Arroyo Zarco, dehesa que se ubica en el rancho “San Francisco”, divisa color morado, amarillo y plata, propiedad de don Fernando Pérez Salazar Barroso, enclavada en el municipio de Jilotepec; los toros son:
El número 367, negro entrepelado nevado y caribello, paliabierto, con 496 kilos; número 357, cárdeno claro bragado y caribello, delantero, con 491 kilos; número 359, cárdeno claro y bragado, corniapretado, con 507 kilos; número 324, castaño bragado, apretado de cornamenta, con 508 kilos; y el número 343, castaño girón, delantero, con 496 kilos.
Los toros de la ganadería de Fernando de la Mora, que se ubica el rancho Cerro Frío, divisa color amarillo y blanco, propiedad de don Fernando de la Mora Ovando, quien tiene su dehesa en el municipio de Tecozautla, Hidalgo; son los siguientes:
El número 72, cárdeno claro, delantero, con 506 kilos; y el número 6, cárdeno oscuro, paliabierto, con 509 kilos.
Con todo lo anterior se espera una corrida de toros donde los aficionados saldrán toreando de la misma por el gran espectáculo taurino que verán y disfrutarán, mismo que servirá para confirmar una vez más que: “La grandeza del toreo es la bella creación del arte, en donde se pone en juego la existencia de la vida sobre la muerte”. (pacovargas_@hotmail.com <mailto:pacovargas_@hotmail.com>)