Esta tarde, comenzará el cuarto Torneo Medieval de Calaveras, como parte de los eventos deportivos del Festival de Calaveras 2018, reuniendo a gran cantidad de participantes de todo México, comenzando a las 2 de la tarde en las instalaciones de la Isla San Marcos.
En punto de las 2 de la tarde, se dará la ceremonia de apertura en la Velaria Hípica de la Isla San Marcos, comenzando con este gran torneo lleno de emoción y fascinantes momentos deportivos; el torneo nacional se llevará a cabo en los próximos tres días, por lo que todo este fin de semana, se espera gran aforo de gente que le apasiona este deporte.
Una vez inaugurado este cuarto torneo medieval, a las 3 de la tarde comenzará la primera prueba de Duelos de Espada y Escudo, continuando las actividades de duelos de espada larga, duelos polearm y finalmente profights a las 8 de la noche, para así concluir con este primer día de actividades en el Torneo Medieval de Calaveras 2018.
Un total de 10 equipos de cinco lugares diferentes estarán llevando a cabo las diferentes pruebas de este gran torneo, siendo los equipos de Guardianes y Paladines los representantes de Aguascalientes.
De la Ciudad de México, estarán los equipos de Slavyanskiye Voiny, Night Witches, ACM y Black Steel. De Guadalajara estarán Scorpions y Ala Roja, mientras que los dos equipos restantes son los de Nueva Galicia de Ocotlán y Red Snake de Querétaro.
Para el día de mañana, las actividades comenzarán a las 10 de la mañana con los combates 5v5 en la primera ronda, continuando hasta un total de 5 rondas además de las pruebas de 3V3 femenil, 12v12, y así mismo los shows de Banderas y Gaitas a las 2 y 7 de la tarde.

Recordando al herrero en la edad media

El año pasado a finales de octubre, el Torneo Nacional de la Edad Media llegó a Aguascalientes en lo que fue un evento bastante atractivo y que atrajo a muchas personas al estado. La fosa de arena del IDEA fue el escenario en donde se desarrolló el torneo, este año el torneo de lucha medieval regresa y se disputará en esta ocasión a partir de hoy por la tarde en la Isla San Marcos, por eso recordamos al Herrero en la Edad Media, encargado de construir las armaduras.
Una parte vital de los luchadores, son las armas como, por ejemplo: lanzas, hachas, cuchillos, espadas, etc. De todo un poco usan estos valientes que se miden en combates bastante rudos, pero las armas no se fabrican solas, llevan un proceso complejo para cumplir con las normas y medidas que son requeridas para hacer este tipo de artefactos, ahí es donde conocimos hace un año a Javier Brito Bretón que se dedica a la herrería de armas.
Javier presumió un puesto con varias armas exhibidas que son frecuentemente codiciadas por los presentes, tanto público como participantes de las luchas, ya que sus armas cuentan con una calidad implacable, un filo que, aunque no corta sirve para dañar al oponente en la lucha.
Primero se dedicaba a la alta cocina europea, pero una señal de su familia lo hizo cambiar de opinión sobre su profesión. A partir de ahí se apasionó por la increíble manera de hacer distintas armas, lo divertido que era tallar, golpear y calentar el acero o el metal para hacer que tomara la forma que su creatividad indicaba, es por esto que dejó la cocina para convertirse en el Herrero Oficial Nacional de la lucha de Edad Media, en cualquier lugar que hay este evento; Javier viaja con su tienda de campaña y sus diferentes armas para venderlas, él las considera un arte que ya no es valorado en el país. Se espera que para este año vuelva a aparecer con su tienda que es para todos los que visitan el evento.
Javier tiene piezas desde 400 pesos en adelante, hasta miles de pesos, las piezas son, más costosas dependiendo los detalles, el filo, el tamaño o el tipo de arma que se haga, también hace cosas por pedido, esto hace que sea una especialización, sin duda una actividad vital para que el deporte de la lucha se lleve a cabo.