La Universidad Autónoma de Aguascalientes otorgará el Doctorado Honoris Causa a “Las Patronas”, el grupo de mujeres veracruzanas que brindan alimentos y asistencia a migrantes centroamericanos que viajan a bordo de “La Bestia” en su tránsito hacia la frontera norte.

En sesión ordinaria y de manera unánime, el H. Consejo Universitario aprobó entregar el máximo galardón que ofrece la Institución para resaltar aportaciones de esta organización por restablecer, preservar y dimensionar la dignidad humana de toda persona sin distinción.

La propuesta fue presentada por el rector Francisco Javier Avelar González para otorgar la distinción a Norma Romero Vázquez en representación de “Las Patronas”, en el marco del 45 Aniversario de la Máxima Casa de Estudios del estado.

En su planteamiento, indicó que reconocer los méritos extraordinarios de estas mujeres en actividades humanitarias, enfoca las celebraciones del aniversario hacia un tono de reflexión sobre el compromiso y responsabilidad social de la UAA, así como la necesidad de reconocer la obra de mujeres y de hombres que honran con su ejemplo estos conceptos.

En la exposición de motivos, destacó las problemáticas que rodean la migración, fenómeno multifactorial que orilla a miles de personas de diversas nacionalidades a enfrentar riesgos y violencia, así como condiciones infrahumanas de subsistencia.

“Además, sufren el acecho de la delincuencia e innumerables abusos que dibujan en muchas ocasiones un México casi desconocido para el grupo de la sociedad, pero que desafortunadamente es real para miles de seres humanos”.

El documento destaca también que es en medio de este drama de la migración, donde el proyecto de ayuda al migrante por parte de estas mujeres, originarias de la comunidad conocida como La Patrona, en Veracruz, dignifica y restablece en su justa dimensión la nobleza social de la cultura mexicana.

“Por lo que el ejemplo y el efecto humanitario de su labor son extraordinarios en mérito, persistencia, sencillez, nobleza y congruencia, y la decisión unánime de otorgarles una distinción universitaria pretende honrar su actuar y estar a la altura histórica de la responsabilidad social que corresponde a la Autónoma de Aguascalientes”.

En el marco de la sesión y tras integrar la comisión transitoria para dictaminar la propuesta, maestros, alumnos y administrativos validaron los datos presentados sobre la labor humanitaria de “Las Patronas” y la iniciativa se aprobó por unanimidad, con lo que como parte de los festejos de Aniversario de la UAA, Romero Vázquez recibirá la máxima presea de la Institución.

¡Participa con tu opinión!