Por Claudio Martínez Silva

TIJUANA, BCN.- José Vargas conectó par de cuadrangulares y produjo cuatro carreras; “Jesse” Castillo agregó uno más de dos rayitas y Francisco del Rosario caminó poco más de cinco entradas, para llevar a los Rieleros de Aguascalientes a la victoria de 7 a 3 sobre Toros de Tijuana, al arrancar la serie de play off de la Zona Norte, en el Estadio Gasmart, que recibió a 17 mil 200 aficionados.
Homar Rojas sorprendió al utilizar a dos de sus inicialistas como relevos; Roy Merritt que trabajó dos tercios, y Ariel Peña, que caminó el mismo trecho para acreditarse el salvamento. A la ofensiva José Vargas parece recuperar el ritmo que enseñó en el mes de julio, mientras “Jesse” Castillo fue un buen apoyo para conseguir un gran triunfo en la casa del mejor equipo de la Liga Mexicana de Beisbol, en 2017. Nadie señala favorito al Equipo del Riel, que poco a poco se ha convertido en el “caballo negro” de esta temporada. El resultado de este juego sorprendió a los aficionados, que registraron una entrada de carro completo. Carlos Hernández, inicialista estelar por la tropa de Pedro Meré, fue el derrotado.
Los Toros de Tijuana en la misma primera entrada marcaron la carrera de la quiniela cuando Jorge Cantú remolcó a José Guadalupe Chávez con doblete, sin embargo, desaprovecharon la oportunidad de hacer más daño, al dejar la casa llena.
La visita respondió rápido ya que José Vargas detonó su primer cuadrangular de la noche, bueno para dos carreras, el estacazo fue por el jardín derecho con Carlos Rodríguez en los senderos; en el tercer ininng hicieron dos más, con sencillo impulsor de Jesús Castillo para que anotara Eliezer Ortiz el 3-1.
La novena tijuanense se acercó en el fondo del tercer rollo cuando Corey Brown puso a volar la esférica por encima de las tablas del jardín central para el 3-2, pero los hidrocálidos no doblaron las manos y de nueva cuenta fue José Vargas quien descargó un panorámico jonrón con Cristhian Presichi en los senderos.
La séptima entrada llegó con una carrera más para la visita y fue en los pies de José Vargas, quien anotó con un machucón de Eliezer Ortiz que controló el lanzador por el lado de la inicial, sin embargo, los Toros de Tijuana la descontaron en la parte baja con elevado de sacrificio de Dustin Martin, con el que anotó José Guadalupe Chávez.
Ya para el octavo rollo los dirigidos por Homar Rojas sumaron una más a su cuenta con batazo de cuatro esquinas del mexicalense Jesús Castillo para dibujar el 7-3 en el pizarrón.
Francisco del Rosario fue el preparador de José Valverde prácticamente toda la temporada, pero ayer en otra buena apertura se llevó el triunfo al trabajar cinco entradas y un tercio, enfrentó a 24 bateadores, le conectaron cuatro hits, permitió dos carreras limpias, regaló cuatro bases, recetó siete ponches y permitió un cuadrangular. Línder Castro lanzó una entrada para una carrera; Roy Merritt trabajó dos tercios, Edwin Salas lanzó una un tercio y Ariel Peña dos tercios de un ponche, para su primer salvamento de la postemporada. Carlos Hernández fue el perdedor por Tijuana, se enfrentó a 18 bateadores, aceptó seis hits, cinco carreras limpias, no dio bases, repartió cinco ponches y le conectaron par de cuadrangulares; posteriormente lanzaron; Sergio Mitre, J. J. Reyes, Edwin Quirarte y Pedro Villarreal.
Este lunes, a las 21:35 horas, se juega el segundo del play off; Homar Rojas anunció al zurdo dominicano, Yohan Flande, como su pitcher abridor, mientras que Pedro Meré utilizará a Carlos Peña.