Virtud a que el Río San Pedro sigue convertido en muladar, convirtiéndose en grave foco de infección para la población aledaña, empresas se suman a su saneamiento, en tanto la Proespa advierte que se sancionará a quien siga contaminando el cause.

Bajo el lema “Recuperemos el Río San Pedro”, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, en Convenio con nueve empresas locales, realizaron acciones para sanear el afluente, en un área de siete kilómetros, los cuales fueron divididos en sectores de 500 metros de cada lado, de un total de 14 kilómetros. De acuerdo al proyecto, ya se rehabilitó casi el 50% del río, que es el más importante de la entidad.

Pertenece a la región hidrológica Lerma-Santiago, a la cuenca del Río Verde Grande; nace en el Estado de Zacatecas, en la Sierra de Barranca de Milpillas; el escurrimiento anual estimado del Río San Pedro es de 130 millones de metros cúbicos en un área aproximada de 4,330 kilómetros cuadrados.

Atraviesa el territorio de norte a sur, por siete de los 11 municipios del estado; 16 afluentes lo nutren a su paso por la entidad. De manera general ha sido el traspatio de las actividades antropogénicas, principalmente en la parte que atraviesa la ciudad capital, donde prevalecen los tiraderos de residuos sólidos urbanos así como de escombros. También se han generado represas de residuos de manejo especial que modifican el cauce.

Asimismo, el San Pedro padece la invasión y asentamientos irregulares en sus márgenes y cauces; se recurre a él para la extracción de materiales pétreos, tanto de los márgenes como del cauce del río y hay presencia de leñas muertas y maleza.

Las empresas participantes se abocaron a la recolección de residuos de manejo especial como escombro, sólidos urbanos, llantas; desazolves del cauce en donde se formaron represas de vegetación y residuos de manejo especial y sólidos urbanos; retiro de vegetación muerta, como ramas y troncos; poda de árboles en donde sea necesario; remoción de represas en el cauce principalmente aquellas formadas por arrastre y acumulación de residuos, o troncos caídos.

Se trata de Grupo San Cristóbal, Ecosistem de Aguascalientes, Roi Briqueting, Exhibidores para Todo, Promotora Inmobiliaria Aragón, Cementos y Concretos Nacionales, TST Nikkei Metales, Ecofibras Ponderosas y Minth México.

Se espera que más industrias se sumen, y se programen las siguientes etapas, hasta lograr el saneamiento total del río.