Veolia Aguascalientes ha recuperado 36 millones de pesos en adeudos acumulados en facturas de 30 mil predios que han sido regularizados por la participación directa de un grupo de cincuenta mujeres que trabajan en 174 colonias y que en un momento fueron morosas en el pago del servicio de agua potable.
Mauricio Romero Lara, gerente general de Veolia Aguascalientes, informó que estas acciones han sido posibles a través del programa denominado Socias Gestoras, que opera desde hace un año y medio, y que se creó por la existencia de colonias con un alto índice de morosidad localizadas en sectores populares.
“Cuando los despachos de cobranza realizaban las visitas a los usuarios morosos se identificó que mucha gente no pagaba el agua por la falta de un empleo y porque debían permanecer en el hogar para cuidar de sus hijos”.
Ante ello, se decidió convertir parte del problema en la solución y a través de asociaciones civiles se generó este proyecto, donde a las señoras y a las amas de casa en sus propias colonias se les ofrece una cartera de deudores de agua y ellas realizan gestiones de cobranza, “ellas administran sus horarios, tiempos y conocen a la gente”.
Esas mujeres cuentan con determinadas facultades para lograr una regularización con los usuarios morosos y gracias a ese trabajo se han resuelto casos en 30 mil predios, se han recuperado 36 millones de pesos y se les ha pagado más de 3.35 millones de pesos por concepto de comisiones.
“En este momento se cuenta con la participación de cincuenta mujeres en 174 colonias, quienes han apoyado a resolver un sensible problema de carácter social, y ellas se han convertido en una solución real de estos asuntos, aunque también informan de las fallas que ocurren en los distintos espacios y que afectan la prestación del servicio de agua potable en el Ayuntamiento de Aguascalientes”.
Por último, comentó que este proyecto comenzó como un pequeño programa de responsabilidad social, pero que ha logrado magníficos resultados en 1.8 años de existencia, el cual arrancó con dos señoras y ahora suman un medio centenar de socias.