Aunque parece que en las filas del Partido Acción Nacional las aguas están tranquilas, la realidad es todo lo contrario. Mientras unos levantan la mano para dirigir el comité estatal, otros vigilan de cerca el palacio municipal de Aguascalientes, en donde el año próximo podrían darse varios movimientos que permitirá a algunos emerger al primer nivel.

Al mismo tiempo quienes tienen vínculos directos en el Comité Ejecutivo Nacional, o presumen de tenerlos, consideran que es el momento para ser tomados en cuenta en la renovación de la dirigencia que está en puerta, lo que sería un paso muy importante en su carrera al incursionar en las grandes ligas.

De manera oficial ninguno debe activar sus propósitos, sino esperar hasta que se emitan las convocatorias respectivas, pero todo mundo sabe que en política el que se queda estático ahí lo alcanza el invierno, por lo que cada quien hace lo necesario para convencer a los hombres y mujeres que tienen el poder de decisión que es el apto para suceder a Paulo Martínez en la presidencia del comité estatal, pese a que se mencione que “esta vez” los militantes serán los que elijan al líder por lo que tendrían que hacer labor de convencimiento a ras de piso, pero tantas veces se ha señalado que ese será el camino que prefieren seguir a la antigüita.

Quien quede al frente del CDE tiene como principal reto ganar las elecciones de 2019 que habrá en los 11 municipios, una tarea difícil si se tiene en cuenta que para entonces ya estará en funciones la nueva administración federal cuya procedencia política puede ser un factor decisivo entre el electorado.

Acción  Nacional está obligado a conservar, mínimo, los tres ayuntamientos que son su estandarte: Aguascalientes, Jesús María y Calvillo, además de pugnar por recuperar Pabellón de Arteaga, hoy en poder de PRD y volver a gobernar San Francisco de los Romo, que tiene varios trienios bajo control del PRI.

El de Aguascalientes es la joya de la corona, por lo que significa en votos, recursos humanos y financiamiento, de ahí que todas las baterías se enfoquen a revalidar el triunfo de los dos comicios anteriores y es precisamente en el municipio capital donde hay inquietud por lo que pueda ocurrir.

La actual alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel ha expresado su intención de ir por la reelección, que de entrada,  en la nominación interna, la enfrentaría a Manuel Cortina Reynoso, a  José Ángel González y a otros u otras que se anoten para decidir la candidatura, lo que puede ser todo menos un día de campo, ya que tratándose de alcanzar un objetivo cada quien pondrá toda la carne en el asador, lo que augura una competencia cerrada y nada amigable.

Es casi un hecho que María Teresa Jiménez Esquivel solicite licencia temporal para competir al interior del partido y si logra su intención de seguir hacia la elección constitucional, por lo que en su lugar debe quedar Marta Miriam Rodríguez Tiscareño, registrada como suplente en la planilla de 2016 y que actualmente se desempeña como secretaria de Desarrollo Social del propio Ayuntamiento, que en términos prácticos es un escaparate sin igual para quien quiere estar en la atención del electorado.

Ambos movimientos -la separación transitoria de Jiménez Esquivel y el ascenso de Rodríguez – obligará a realizar una serie de cambios que serían por unos meses, ya que la actual alcaldesa regresaría a su oficina una vez concluido el proceso electoral, sea cual fuere el resultado, lo que de cualquier manera sería una probadita de poder para quienes obtengan el ascenso.

Si Acción Nacional, además de celar y anticiparse a las maniobras de sus adversarios, debe mantener el dominio sobre sus huestes, con lo que puede ser airoso, en caso contrario será una larga noche la del primer domingo de junio de 2019.

SEGURIDAD INTEGRAL

Las recomendaciones que tienen lugar para no ser víctimas de la delincuencia común o de criminales se enfocan normalmente hacia los adultos, jóvenes y adolescentes, pero pocas veces se hace con los menores de edad, no obstante su alta vulnerabilidad cuando transitan solos por la vía pública.

Los raptos que tienen lugar de inmediato la autoridad busca minimizarlos, al señalar que son “casos aislados” o que se debe a un problema intrafamiliar, por lo que no debe ser motivo de alarma, sin embargo más bien debería tomarse como razón para emprender una campaña a favor del cuidado de niños y niñas, con información fácil de asimilar por padres o tutores y que lleve, ante todo, instrucciones de cómo mantener una vigilancia sobre ellos, sin que sea un exceso o una sobreprotección.

Aguascalientes es un estado que tiene pocos registros sobre sustracción de menores, lo que si por una parte es una confesión favorable, por otra no se puede dejar de lado que hay entidades donde el problema es agudo, tanto que el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) informó a finales de julio pasado que en México son asesinados 3.1 niños y adolescentes cada día y hay 7 mil que están desaparecidos. El organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), indica que actualmente hay una disminución de las muertes en comparación con las que tuvieron lugar en 2010, que era de 4.2 diarios, pero de cualquier manera 3.1 es una cifra demasiado alta; en tanto se ha disparado el número de secuestros que llega a casi 7 mil, que se tiene como “no localizados”.

La mejor sugerencia a los familiares de niños y niñas es no descuidarlos, no permitir que anden solos en la calle ni siquiera para ir a la tienda de la esquina; cuando jueguen en la vía pública, que es algo común en colonias urbanas y comunidades rurales, tenerlos siempre a la vista.

Asimismo, en los desplazamientos a pie o en vehículo hacerlo preferentemente de día y estar atento para detectar algo anormal y de ser así reportarlo de inmediato al 911. La seguridad familiar debe ser primordial para todos y más para los más pequeños, por lo que se debe evitar el diálogo con extraños y menos cuando le piden a la madre o el padre que les permita cargar al niño de brazos, algo que se ha presentado en clínicas, consultorios y espacios religiosos.

El hecho de que sean mínimos los delitos en contra de infantes no quiere decir que no puedan suceder, por lo que es preferible estar alertas a vivir un momento aciago y esto es posible en la medida que cada quien ponga el máximo cuidado en su entorno, teniendo presente que es preferible pecar de exceso a tener un sufrimiento de esa naturaleza.

DOS JUICIOS

La verdad tarde o temprano sale a relucir. Por años se dijo que la postergación de la conexión ferroviaria Aguascalientes-Guadalajara se debía a la falta de recursos, los cuales algunas veces estaban etiquetados y luego se eliminan, hecho que produjo preocupación, enojo e impaciencia entre empresarios de Jalisco, que han sido los que más han empujado su ejecución. Hoy se sabe, en boca del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, que la cancelación se debió a que prevalecen dos juicios administrativos que impiden iniciar el proceso de licitación, por lo que se espera que la próxima administración gubernamental analice qué puede hacerse para terminar con esos litigios y luego autorizar la inversión, que a estas alturas debe ser superior a los 5,000 millones de pesos, pero es un enlace muy necesario para hacer más ágil el traslado de mercancías entre ambas ciudades, principalmente de las armadoras de automóviles, que hoy deben rodear hasta Irapuato, Gto., lo que significa que el pago del flete sea más elevado para las empresas y de mayor inversión de la compañía transportadora.