Héroes en un botón

Isaac Flores
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 25-Jan-2019 .-Intervienen en caso de accidentes viales, ataques cardíacos o el robo de un vehículo. Es el equipo de OnStar que monitorea los autos de General Motors. Éstas son tres historias en las que han entrado en acción.

Contacto de emergencia
Los nombres de los protagonistas de esta historia son confidenciales. Lo que sí sabemos es que el sujeto A era hijo del sujeto B y que éste había salido en su vehículo General Motors. El sujeto A estaba preocupado pues sabía que el sujeto B se había sentido mal a lo largo del día y no podía localizarlo por teléfono, por ello marcó a OnStar y pidió localizar el auto.

“Nosotros le dijimos que no le podíamos dar la ubicación del vehículo”, explicó Alfonso Monreal, gerente de relaciones públicas y gobierno de OnStar México, “le ofrecimos una llamada de bienestar, que es una comunicación con el conductor para indicarle que alguien lo está buscando”.

El asesor procedió con la llamada y puso en línea de espera al sujeto A. En el auto no se escuchaban voces, pero se percibían ruidos extraños. El operador informó al 911 de la situación. Compartió la ubicación y el modelo del auto. Al sujeto A se le mantuvo en línea de espera mientras se aclaraba la ocurrido.

Cuando los equipos de emergencia llegaron, tuvieron que romper el cristal del auto. El sujeto B estaba inconsciente: estaba sufriendo un infarto cardiaco. El hijo pasó cerca de 10 minutos en la línea telefónica. Al final, se le indicó a qué hospital estaba siendo trasladado su papá.

A media mañana, entre las 10:00 y 11:00 horas, una llamada entró al call center de OnStar, en la Ciudad de México. Se trataba de una conductora de Mérida que, mientras manejaba, sentía que le faltaba el aire, por lo que, luego de estacionarse, presionó el botón de ayuda ubicado en el espejo retrovisor.

Envían ambulancia
El asesor de OnStar se comunicó con los servicios de emergencia locales, enlazó la llamada con la de la conductora y se mantiene al pendiente de la comunicación. Cuando llegó el momento, facilitó el modelo del auto y su ubicación exacta. OnStar no pudo especificar el tiempo que pasó, pero, para cuando llegó la ambulancia, los paramédicos determinaron que era un infarto cardiaco, por lo que se atendió a la conductora de inmediato.

Recuperación récord
Pasaba ya de la medianoche cuando uno de los 120 asesores que operan en el call center de OnStar recibió la llamada de un conductor al que acababan de asaltar a las afueras de Culiacán, Sinaloa.

El usuario se comunicaba a través del número 01 800, pues los delincuentes se habían llevado su auto. Tras preguntarle si se encontraba a salvo y verificar su identidad, el operador de OnStar enlazó la llamada con el 911 para que el usuario presentara una denuncia Telefónica. Completado el trámite, el asesor terminó la llamada con el conductor y mantuvo la comunicación con los servicios de emergencia. A éstos, les facilitó información en tiempo real del vehículo: desde la ruta que había recorrido hasta su ubicación actual. Estos datos fueron compartidos con la Policía.

No había terminado la comunicación entre OnStar y el 911, cuando el vehículo fue localizado. Habían pasado 11 minutos desde que el dueño del auto había reportado el robo. Hasta hoy, ésta es la recuperación más rápida que ha tenido la compañía en el País.