Se hermanaron los municipios de Tlaxcala y Aguascalientes. Anabell Ávalos Zempoalteca fungió como anfitriona de la alcaldesa aguascalentense, Tere Jiménez. Las dos firmaron el acuerdo que convierte a ambas localidades como “Ciudades Hermanas” en Sesión Solemne que se llevó a cabo en el Teatro “Xicoténcatl” de la capital tlaxcalteca.
El objetivo de este convenio es fortalecer el desarrollo social, económico, la cultura y el turismo, en beneficio de la ciudadanía de ambas capitales estatales. Del mismo modo, ambas administraciones municipales intercambiarán experiencias para “reforzar políticas públicas y programas, así como el rescate de las tradiciones de nuestro país”.
Dado que Aguascalientes y Tlaxcala de Xicoténcatl comparten la tradición taurina y albergan ganaderías importantes, para celebrar este acuerdo se realizó la “Novillada de la Hermandad”, en donde hicieron su debut los picadores Paola Hernández y Jorge Esparza, quienes junto con Juan Pedro Herrera representaron a la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes en la Plaza de Toros Jorge “Ranchero” Aguilar, junto a los tlaxcaltecas Alan Corona, Rafael Soria y Gerardo Sánchez, lidiando novillos del hierro Núñez Del Olmo.
Para conmemorar el hecho, se develó una placa alusiva en el coso taurino antes mencionado, al tiempo que la alcaldesa Tere Jiménez reiteró su invitación a Anabell Ávalos y a los ciudadanos de Tlaxcala para que visiten nuestro municipio capital y participen en las festividades tradicionales.
MÁS HERMANAS Y HERMANOS. El Municipio de Aguascalientes actualmente mantiene acuerdos de hermanamiento en México con las ciudades de San Luis Potosí, San Luis Potosí; Dolores Hidalgo, Guanajuato; Encarnación de Díaz, Jalisco; Durango, Durango; San Cristóbal de las Casas, Chiapas; y Bahía de Banderas, Nayarit. A nivel internacional con Lynwood, Comercio, y Modesto, California; así como con Temple, Texas, en los Estados Unidos de Norteamérica; Lampa, Perú; y con la Mancomunidad del Salnés, Galicia, España.