COLUMNA CORTELa mitología griega se fusiona con la nueva, pues ahora la más reciente adaptación cinematográfica de uno de los personajes clave en la prosa heroica del Viejo Mundo, bebe directamente del universo de las cuatro tintas, pues es un cómic la base narrativa de esta nueva iteración, más concretamente una miniserie publicada por Radical Comics en los Estaos Unidos, bajo la autoría del talentoso y tristemente fallecido Steve Moore. Después del avasallante éxito que tuviera Frank Miller con su saga espartana sobre los “300” y la batalla de las Termópilas, los mitos bélicos generados durante los albores de la civilización comenzaron una era de jauja en cuanto a su relación y referencia en la cultura popular, brotando togas, sandalias, espadas y mucha sangre en diversos medios, como no se había visto desde la era dorada del “péplum” sesentero, cuando Steve Reeves encarnara a Hércules en pantalla durante un ciclo muy exitoso de filmes producidos en Italia, donde el personaje se enfrentó a innumerables amenazas, literarias o creadas para la ocasión. En aquel entonces, las cintas se ofertaban al incondicional y fiel público de matiné, mientras ahora son la base de grandes producciones con cuantiosos presupuestos y estrellas reconocidas internacionalmente. Ergo, la puesta al día de este semidios, gestado por el todopoderoso y todo lascivo Zeus en cópula infiel con una humana. El resultado fue un ser de fuerza sobrehumana, a quien se le encomendaron doce trabajos de titánicas proporciones para probar su valía ante los habitantes del Olimpo y forjar su leyenda como héroe de leyenda.
Ahora es Dwayne “La Roca” Johnson quien se pone la piel curtida de león de Hércules en esta aventura que narra sus andanzas como mercenario en la mejor tradición de Conan, junto a unos capaces guerreros veteranos de diversas guerras y batallas. Este belicoso grupo es convocado por la princesa Ergenia (Rebeca Ferguon) para conocer al rey de Tracia, Cotys (John Hurt) -sí, así se llama. Un soberano difícil de respetar-, contratándolos para derrotar al malvado hechicero Rhesus (Tobias Santelmann), un amenaza latente para su reino. A lo largo de la travesía, nos aproximamos más a Hércules que a cualquier otra interpretación previa, pues se nos revela como un amoroso padre de familia y tal vez un posible farsante, pues sus fabuladas hazañas probablemente fueron fabricadas. Mas la traición está a la vuelta de la esquina y los protagonistas deberán luchar por su vida ante hordas de enemigos bárbaros o de índole monstruosa.
Este intento por humanizar a un mito era una gran oportunidad para desarrollar un relato emocional y psicológico que diseccionara a un personaje otrora inalcanzable para el espectador, un recipiente de aventuras formidables que tan sólo provee escapismo y fantasías heroicas, o tal vez acercarnos al material fuente y revelar las bases bisexuales y de complejidad conductual que se nos plantea en el cómic. Pero como el filme es dirigido por el perezoso y mediocre Brett Ratner (La serie de comedias zoquete“Una pareja explosiva”, “Hombre de familia”), entonces cualquier potencial argumental al respecto se va por la boda y nos quedamos tan sólo con un aburrido espectáculo de batallas saturadas de pixeles y personajes más vacíos y huecos que las propuestas políticas de Peña Nieto. Aunque lo más perturbador es ver a La Roca en un papel para el que literalmente nació para interpretar y aun así no luce o logra cierto grado de inmortalidad nemotécnica, pues éste es uno de esos filmes que abandonan la memoria gradualmente ni siquiera pasada una hora de que corran los créditos, dejando al espectador desconcertado ante la nulidad que acaba de presenciar y cuán entretenidos resultaban los esfuerzos más modestos e incluso camp de Lou Ferigno en los ochenta o Kevin Sorbo en los noventa cuando interpretaron al personaje. Una vez más consolida la noción de que los mitos permanecen como tales, probablemente porque la modernidad jamás encuentra una forma adecuada de lidiar con ellos.

Correo: corte-yqueda@hotmail.com
Tumblr: Johnny-dynamo.tumblr.com

¡Participa con tu opinión!