Por FRANCISCO VARGAS M.

Ha quedado confirmado de manera oficial, por parte de la empresa Espectáculos Taurinos de México, a través de su gerencia operativa, el gran cartel de Triunfadores de la Temporada de Novilladas 2019 de la Plaza San Marcos, octavo y último de la misma, que servirá además para abrir la parte taurina de la Feria Nacional de San Marcos en su edición CXCI; festejo a celebrarse el sábado 20 del presente mes en punto de las 18:00 horas.
Tal y como lo mencionamos en nuestra crónica del pasado domingo y lo hecho por los tres jóvenes novilleros aguascalentenses, el cartel lo conforma Héctor Gutiérrez, Juan Pedro Herrera y Miguel Aguilar (únicos en cortar orejas en esta temporada); quienes pasaportarán un encierro de la ganadería jalisciense de Rosas Viejas que se ubica en el rancho ‘El Correo’, enclavado en el municipio de Encarnación de Díaz, con divisa color verde, blanco y oro, propiedad de don Fernando Topete Ceballos y doña Ma. de la Luz Delgado de Topete.
Haciendo un recuento de lo hecho por los tres estupendos novilleros aquicalidenses, Héctor Gutiérrez participó en la novillada de la inauguración de la actual Temporada que se celebró el domingo 3 de marzo, donde cortó una oreja al segundo novillo de su lote, de nombre “Consentido”, de la dehesa de Xajay, astado que mereció por su calidad el arrastre lento.
Juan Pedro Herrera actuó en la Cuarta Novillada, misma que se verificó el domingo 24 de marzo, cortando una oreja respectivamente a “Postdata” de la ganadería de Espíritu Santo y a “Saleroso” de la dehesa de Rosas Viejas, bravo burel que por su calidad sus restos merecieron arrastre lento; saliendo en hombros Herrera abriendo por primera vez la ‘Puerta Grande’ en este serial.
Miguel Aguilar tomó parte en dos tardes, la primera de ellas, misma que sirvió para debutar con caballos y quinto festejo que se efectuó el domingo 31 de marzo, cortando una oreja a “Viajero” y otra a “Queretano”, de la ganadería queretana de Xajay, para salir en hombros del coso centenario. Posteriormente repitió al siguiente domingo 7 de abril, Sexta Novillada, llevándose una oreja a su espuerta, misma que le cortó a “Perla Negra”, novillo de regalo de Santa María de Xalpa.
Por el cartel confeccionado, la Plaza de Toros San Marcos resultará insuficiente para recibir a todos los aficionados que querrán ser testigos de este gran acontecimiento taurino; donde se confirmará una vez más que: “La grandeza del toreo es la bella creación del arte, en donde se pone en juego la existencia de la vida sobre la muerte”. (pacovargas_@hotmail.com )