Por FRANCISCO VARGAS M.
Fotos: ENRIQUE DE SANTIAGO S.

En lo que fue la Quinta Novillada de la Temporada 2018, celebrada este “Domingo de Ramos”, el joven aguascalentense Héctor Gutiérrez, logró la gran faena y con ello firmó la tarde, cortando la única oreja del festejo, y con ello alzarse como el gran tirunfador. Por su parte el también acalitano Iván Hernández dejó ver marcados avances y el sevillano Alfonso Cadaval mostró oficio y solvencia aunque estando muy errático con la espada en su segundo y a punto de ver cómo se le iba vivo a los corrales su novillo. Mención especial el bravo quinto de la ganadería titular de San Martín, de nombre “El Buen Gusto” que mereció como premio a su bravura la vuelta al ruedo sus restos.
Ante un clima caluroso, en esta ocasión el centenario y coso San Marcos no registró el lleno como en los anteriores festejos, sin embargo los tendidos se vieron ocupados en más de tres cuartos.
Como lo señalamos líneas iniciales, la materia prima correspondió a la dehesa de San Martín, disparejo de presencia y cumplió en varas. El primero se empleó al principio del último tercio pero terminó corto y desarrollando cierto sentido; segundo regateó las embestidas y soso; tercero probón con ciertas complicaciones; cuarto remiso y tardo; quinto con recorrido, fijeza y calidad recibiendo el premio de la vuelta al ruedo; sexto deslucido viniéndose a menos.

IVÁN HERNÁNDEZ (Malva Pasamanería en Blanco)
A “Ojo Caliente” lo recibió de buena manera abriendo compás jugando los brazos, cerrando con pinturera media, quitando con ese mismo lucimiento por caleserinas, respondiendo en su turno Héctor Gutiérrez por chicuelinas, rematando soltando una punta del capote. En banderillas Édgar Camacho estuvo lucido por lo que salió al tercio. Hecho su brindis a la entusiasta Ana Karen López, comenzó por bajo, viniendo una primer tanda por el derecho. Se pasó la sarga a mano izquierda pitón intocable del astado. Ante esto siguió con una labor plenamente derechista, logrando pases sin exigencias, templando y mandando; sufriendo un rayón en la pierna derecha y la ruptura del punto de la taleguilla. El novillo cambió de lidia al quedarse corto y regateando sus embestidas. Con valor siguió con diestra arrancándole meritorios pases. Al ir por uvas, nuevamente es prendido sin pasar a mayores, dejando una estocada que atravesó, terminando al cuarto golpe de descabello, recibiendo palmas.
“Agüitas” lo bregó para sujetarlo y fijarlo a su capa, quitando por tafalleras y cordobinas. Brindó a José Ángel González Serna “Paquín”, estando muy voluntarioso con muleta ante un astado tardo y remiso que regateó sus embestidas, logrando pases por ambos perfiles por demás meritorios al novillo que presentaba (así lo observamos) una cornada en el cuadril izquierdo, misma que mucho le perjudicó. Estocada entera de efectos inmediatos después de resbalarse en el primer viaje, recibiendo merecidas palmas.

HÉCTOR GUTIÉRREZ (Canela y Oro con Cabos Negros)
Con “Tres Centurias” que fue recibido con palmas al momento de saltar a la arena, estuvo breve con capa, quitando el andaluz Cadaval con verónica. Su labor muleteril la brindó al presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, José Ángel González Serna “Paquín”, estando con mucha disposición e ideas claras Gutiérrez, con un novillo complicado que traía la cabeza suelta, sacando pases por demás meritorios al tardo y soso burel, viéndose solvente el joven espada quien terminó con pases ayudados por alto y estocada casi entera atravesada y un golpe de descabello para merecidas palmas.
Lo mejor vino con su segundo “El Buen Gusto”, número 85 con 428 kilos, montado de cornamenta al que recibió con estupendas y rítmicas verónicas rubricando soltando una punta del capote. Quitando por lucidas chicuelinas Alfonso Cadaval. Por alto inició Gutiérrez, siguiendo con una serie por el derecho encontrándole la distancia y ritmo al astado. Enseguida se recreó en tandas por el mismo lado, donde se gustó al correr la mano toreando en redondo logrando pases templados con profundidad que tuvieron gran calado en los tendidos todo ante las notas de la “Pelea de Gallos”, viniendo más series por el izquierdo con la misma calidad aprovechando cabalmente las estupenda y bravas embestidas del novillo que acudió al engaño con prontitud y fijeza. Más por el pitón derecho toreando con mucho sabor y empaque sin faltar los adornos como las dosantinas y torerísimo cambio de mano por delante. En la suerte suprema pinchó al primer viaje, dejando al segundo estocada entera para fuerte petición de oreja misma que le fue concedida por el juez de plaza Ignacio Rivera Río que premió los restos de gran novillo con la vuelta al ruedo.

ALFONSO CADAVAL (Azul Celeste y Oro)
Su primero fue “Del Encino” al que de manera lucida cuajó estupendas y artísticas verónicas, siendo de pintura su remate. En su turno Iván Hernández quitó moviendo un tanto pinreles. Brindis a Ana Karen López iniciado su quehacer muleteril con torería, logrando posteriormente series por el derecho donde corrió la mano logrando buenos pases mostrando firmeza ante un novillo probón que desarrolló cierto sentido. Pinchazo, media y dos golpes para retirarse en silencio.
Con el cierra plaza “Triana”, un novillo bien construido que fue recibido con palmas, abrevió con capa desparramando un tanto la vista el burel. En el tercio de banderillas, tocó a Jonathan Prado desmonterarse al estar efectivo y lucido en banderillas. Rodillas en tierra de manera vibrante inició el sevillano con muleta, sigue con series por el derecho con entrega ante un novillo que tiraba el tornillazo, mismo que se vino a menos estando con actitud Cadaval quien se puso muy pesado con la espada por lo que escuchó dos avisos retirándose en silencio.
Para la Sexta Novillada a celebrarse el próximo domingo 1 de abril se anuncia a Rafael Reynoso, André Lagravere “El Galo” y un extranjero; con un encierro de Rosas Viejas.

(pacovargas_@hotmail.com)

¡Participa con tu opinión!