Ayer, en sesión extraordinaria del Congreso, con 22 votos a favor, mediante sufragio por cédula, fue designado Héctor León Acero Lozano como nuevo titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Aguascalientes (OSFAGS), quien asumirá el cargo a partir del 24 de febrero del año en curso, por un período de siete años; rindió la protesta de ley correspondiente en el recinto oficial del Parlamento.
Cuenta con la Licenciatura en Contaduría Pública y ha tomado diversos cursos en materia de auditoría, auditoría avanzada, planeación, de expresión de estados financieros, dictamen fiscal y micro enseñanza. Acero León estuvo al frente de la otrora Contaduría Mayor de Hacienda; también asumió los cargos de auditor, supervisor de auditoría, director, consejero y miembro fundador en diversas empresas en la iniciativa privada.
PROYECTO ENERGÉTICO MUNICIPAL. Y como el jueves lo adelantó EL HERALDO, fue autorizada la solicitud del Ayuntamiento capitalino, de ejecutar el Programa de Eficiencia Energética, el cual permitirá la producción de energía eléctrica con la utilización de tecnología fotovoltaica al servicio público. Esta acción se llevará a cabo mediante la asociación Público Privada, con monto de hasta 1,400 millones de pesos.
El diputado de Morena, Cuauhtémoc Cardona Campos, se manifestó en contra del dictamen, ya que desatiende la normatividad de los Proyectos de Prestación de Servicios; el único dato que se menciona es la construcción de una planta fotovoltaica que tendrá un valor de 50 millones de dólares.
POR LOS MENORES. En otro punto, los diputados aprobaron reformas a la Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Aguascalientes, que tiene por objeto dotar de mecanismos a las autoridades para efecto de garantizar su colaboración en el reconocimiento de los mismos, como titulares de derechos y garantizar su peno ejercicio, respeto, protección, promoción y defensa.
El diputado Enrique González López resaltó la problemática que existe en materia de maltrato infantil en Aguascalientes, y dijo que de acuerdo con la encuesta del INEGI del 2015, el 40% de los habitantes del estado son menores de edad, de éstos, el 15% vive en situación de inseguridad alimentaria, el 7% es moderada y el 6.4% es considerada como severa.
Finalmente, que Aguascalientes se encuentre entre los siete primeros estados del país, por elevados índices de violencia intrafamiliar.