La industria automotriz mexicana aporta más del 3 por ciento del Producto Interno Bruto del País y genera al menos 900 mil empleos directos, muchos de ellos en las plantas donde se fabrican o ensamblan modelos que se comercializan en distintas partes del mundo.

FCA (Fiat Chrysler Automobiles)

*RAM
Las camionetas grandes de FCA se producen en la planta de Derramadero, Coahuila, cerca de Saltillo.
Todos los estilos de carrocería se hacen en México: tanto las versiones de servicio ligero y Heavy Duty, así como las equipadas con motor Cummins turbodiesel.
La producción de México se destina principalmente a la región de Norteamérica y un pequeño porcentaje va a Latinoamérica.

*Jeep Compass

Es producida totalmente en México, ensamblada en la planta de Toluca, y su motor es fabricado en Saltillo.
Ésta es la primera vez desde la partida de Vehículos Automotores Mexicanos, a mediados de los 80, que un Jeep se vuelve a producir en México. Las unidades hechas aquí se venden en la región TLC Norteamérica y en Europa.

FIAT
500
La marca italiana aún produce en México el pequeño 500.

KIA

*Rio
Este subcompacto acaba de ser rediseñado y el nuevo modelo se produce en Nuevo León, en versiones hatchback y sedán.
La producción se destina a la región de Norteamérica, Latinoamérica, así como a países del Caribe como Puerto Rico, República Dominicana, St. Martin, Aruba, Curacao, Bahamas, Haití, Cuba y Jamaica.
Además va al Medio Oriente a Bahrain, Iraq, Irán, Jordania, Líbano, Kuwait, Siria, Arabia Saudita, así como a países africanos como Algeria, Sudán, Túnez, Etiopía, Liberia, Angola y Camerún.

VOLKSWAGEN

*Tiguan
Por primera vez, Volkswagen produce esta camioneta en la planta de Puebla. Es un modelo estratégico para la marca debido a la enorme popularidad de las SUV compactas a nivel mundial.
La producción se destina a todo el mundo con la excepción de China, donde existe producción local.
También se producen modelos como Jetta, Golf y Beetle, este último para su venta en todo el mundo.

HONDA
*HR-V
Esta importante camioneta subcompacta destaca porque se produce en dos plantas en México: Celaya para la región de Norteamérica y Jalisco, para la región de Norteamérica y Europa.

MAZDA
*Mazda 2 y Mazda 3
Se produce en Salamanca, Guanajuato y se comercializa en México, Europa y Latinoamérica.

FORD
*Ford Fusion
El sedán mediano de Ford se produce en Hermosillo para los mercados de México, Estados Unidos y Latinoamérica

CHEVROLET
*Trax
Esta camioneta compacta se produce en San Luis Potosí y se vende en la región TLC de Norteamérica y a países de Latinoamérica como Uruguay, Paraguay y Brasil.

*Equinox
Desde mayo de 2017, la Equinox de Chevrolet se fabrica en la planta de Ramos Arizpe, en Coahuila, y desde abril en la planta de San Luis Potosí.

NISSAN
La planta de Nissan en Aguascalientes produce tanto vehículos como motores. Ahí se fabrica la camioneta Nissan Kicks que se vende en México y Sudamérica, así como Sentra, Note, March y Versa.
En CIVAC, Morelos, produce modelos como NP300 y NV200.

TOYOTA
Actualmente fabrica su modelo Tacoma en la planta de Baja California y se espera que mueva esta producción a la planta que construye actualmente en Guanajuato.

AUDI
La marca alemana ha construido uno de los complejos más modernos para la producción del Q5 en San José Chiapa, Puebla. Desde ahí se produce la SUV que se entrega en todos los mercados donde la firma tiene presencia a nivel mundial.

¡Participa con tu opinión!