Silvia Guerra

Hemos hablado lo importante que es la organización, ¿recuerdas? El que tú puedas organizarte adecuadamente, puede hacer que seas altamente productivo en tu trabajo o en el día a día.

La empresa publica.com, realizó una investigación tomando varias fuentes como consulta. En ella, como conclusión, nos hace 16 recomendaciones para lograr que seas más eficiente. Te las comparto a continuación:

  1. No te fíes de tu memoria. Lo mejor es hacer una lista de actividades a cumplir y apuntarlas en una agenda física o electrónica.
  2. Fija una hora para cada actividad y labor. A medida en que vaya trascurriendo el día, revisa cómo vas con tus actividades, ve tachando cada vez que vas cumpliendo con una de ellas.
  3. Programa alertas digitales. Programa recordatorios importantes de tu día a base de alertas.
  4. Toma nota de las tareas imprevistas. En el día a día, pueden surgir algunos detalles o tareas imprevistos, toma nota de ellos para que puedas programarlos y cumplirlos.
  5. Delega en la medida de lo posible. Aprende a asignar tareas a colaboradores o subalternos para poder cumplir con el trabajo.
  6. Cumple con el horario que te marques. Sé puntual en llegadas y salidas, así como al cumplir con las tareas con las cuáles te has comprometido.
  7. Evita llevar trabajo a casa. Si eres de las personas que se quedan hasta muy tarde en el trabajo o siempre acaba llevándose el trabajo a casa, es un indicio indiscutible de que tu productividad no es muy buena. Si esto sucede, revisa tus hábitos.
  8. Establece prioridades. Comienza con lo urgente, después sigue con lo importante y al final deja lo que no es crucial.
  9. Evita conversaciones innecesarias. No distraigas tiempo de tu trabajo, guarda las conversaciones para horas de descanso o de salida.
  10. Aprende a decir “no”. Por más que nos encante ayudar a los demás, tenemos un límite para la carga laboral con la que podemos cumplir.
  11. Trabaja en equipo. Lo que no se te ocurre a ti, se le ocurrirá a alguien más. Además la carga será menor al distribuir el trabajo.
  12. Evita la “juntitis”. Realiza juntas únicamente cuando sea estrictamente necesario y de manera puntual.
  13. Evita distracciones en internet y redes sociales. Recuerda que tu tiempo es valioso y debes ocuparlo adecuadamente.
  14. Pon horario para contestar correos. Ten una hora específica en el día en la que revisas y respondes correos. Hazlo, comenzando siempre por los más importantes. Los que no tienen mucha importancia, déjalos para más tarde.
  15. Planea desde un día anterior tus actividades. Para que puedas programar y organizar tu día, así como para optimizar el tiempo que te tome seleccionar un atuendo adecuado.

Si aprendes a optimizar tu tiempo, podrás cumplir con cada uno de los objetivos y metas que te pongas. Tener buenos hábitos como el orden, el ser disciplinado, la puntualidad y la planeación, te permitirán optimizar adecuadamente tu tiempo, dando como resultado el aumento de tu productividad.

Que tengas feliz resto de semana.

[email protected]

www.consultoriadeimagen.com.mx

(449)157.3593