En Aguascalientes hay trabajo suficiente para obreros, técnicos y profesionistas; ahora el reto es mejorar salarios y retenerlos para evitar la rotación de personal y los problemas que ello conlleva.
Así lo señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Aguascalientes, Óscar Pulido Novoa, al recalcar que el estado ha superado el desafío de la creación de empleos y ahora debe dar el paso siguiente consistente en lograr que sean trabajos bien pagados.
Destacó que en este momento la industria local está atravesando por una etapa en la que es complicado encontrar personal en muchas áreas de la producción y no sólo de nivel obrero, sino también técnico y de nivel profesional.
De tal manera que la actividad manufacturera de la entidad está obligada en esta circunstancia a proyectar un mayor nivel de productividad y más creatividad que permita pagar mejor.
“Al lograr esa relación de mejores salarios se camina hacia más bienestar social y no sólo en términos de que la gente tenga más dinero, sino en la reducción de la fricción social que se logra cuando la gente puede satisfacer sus necesidades básicas”.
En ese contexto, Pulido Novoa dijo que el esfuerzo estará encaminado a que las empresas mejoren salarios y condiciones laborales, pero igualmente incorporen a sus procesos la mentefactura.
“Es decir, dejar atrás el mito de que al trabajador se le paga para que haga y no para que piense, y en cambio, estar abiertos a sus aportaciones para mejorar los procesos productivos en los que está directamente inmerso”.
Cuando al trabajador se le da la oportunidad de participar se logra una mayor fidelidad que si solamente se le aumenta el salario, indicó el presidente de Canacintra, al tiempo de recalcar que cuando hay personal capacitado y que ya es experto en su área, es una oportunidad que suele agradecer ampliamente con un mejor desempeño.
Óscar Pulido indicó que los retos coyunturales del año que recién inició son el tema electoral y la incertidumbre que suele generar la renovación de poderes federales, así como la renegociación del TLC, cuyos procedimientos permitirán medir la solidez que ha cobrado el sistema productivo en nuestro país.

¡Participa con tu opinión!