Cuenta la industria automotriz en Aguascalientes hasta con 1,200 vacantes a nivel operario, que de no cubrirse con la mano de obra local, no se descarta que pudieran traerse incluso a gente de otros estados para completar la demanda del sector, señaló el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Sector Automotriz, Rogelio Padilla de León.
Estableció que hay otras entidades como Zacatecas donde algunas empresas traen a personal de Oaxaca o del sureste mexicano para completar a su plantilla laboral, aunque aclaró que en Aguascalientes aún no sucede este fenómeno, porque las empresas le dan prioridad a la gente de la localidad.
En ese sentido, dijo que tan sólo una empresa está solicitando actualmente hasta 300 personas a nivel operario, por lo cual tienen un déficit importante de personal. “Aún estamos buscando la fuerza laboral en Aguascalientes. Por ejemplo, hay una empresa que tiene 7 centros de trabajo y lo que está haciendo es moverlos de un lado a otro, donde tiene mayor carga o volumen de pedido, hacen movimientos de esa naturaleza y es una parte que es compleja porque genera un costo adicional y eso finalmente pega en la utilidad”.
Apuntó que las oportunidades laborales están muy abiertas a nivel operativo o técnico y se van reduciendo a nivel profesionista en el sector automotriz local. En cuanto al salario, dijo que éste varía, toda vez que las empresas nuevas pagan menos que las muy establecidas o antiguas.
“Yo en este momento estoy luchando por que un trabajador de nuevo ingreso no esté por debajo de los 160 pesos, es lo ideal. Hay quienes todavía pagan debajo de ese salario, pero ¿qué les representa? Un nivel de rotación muy alto. El trabajador busca una empresa que le dé un buen nivel de utilidad”.