El Heraldo de Aguascalientes

Hay suficientes predios para ser donados

Con el registro de un padrón superior a dos mil predios factibles de donación en el Municipio de Aguascalientes, el secretario de Desarrollo Urbano, Adrián Castillo Serna, informó que esta reserva territorial es suficiente para atender los requerimientos crecientes de esta sociedad, donde las organizaciones sin fines de lucro son las que más solicitan, destacó.

En lo que va de la administración se ha autorizado la donación de unos 30 terrenos y en este momento existen unas 20 solicitudes en trámite para templos de diferentes creencias religiosas, para la atención de niños con discapacidad, para la atención de enfermos de Sida, para escuelas, para el servicio de salud y de organizaciones civiles que se dedican a actividades recreativas y lúdicas sin fines de lucro.

El titular de la Sedum aclaró enseguida que también se ha procedido a la recuperación de espacios donados a instituciones o particulares, y este año suman ya cuatro casos que no habían acatado las disposiciones legales en este ámbito y los solicitaron nuevamente.

Con la Iglesia Católica llegó a haber 26 predios donados para la construcción de templos y que no habían sido edificados, motivo por el cual volvieron a realizar trámites e integrar expedientes para regularizar la situación y en este momento sólo uno de ellos se encuentra en rezago.

En entrevista con El Heraldo, el funcionario capitalino señaló que cada vez más se organizan los ciudadanos y demuestran que se ocupan de su entorno, porque con algún terreno que no puede atender el Municipio, la gente le entra a cuidar esos espacios a favor de la comunidad.

Las solicitudes de terrenos en donación se presentan en toda la cabecera municipal, aunque se concentra un poco más en la zona oriente a causa de un mayor número de habitantes.

Entre terrenos grandes y pequeños se cuenta con un padrón superior a dos mil predios y muchos son para el equipamiento de parques, zonas de reforzamiento de pozos y tanques elevados, mientras que otros muchos se quedarán como reserva como el Bosque de Cobos, porque será para el servicio ambiental y para salvaguardar al municipio capital, en ese lugar.

Finalmente, señaló que el activismo ambiental debe tener sustento científico para que haya continuidad y que no dependa de la afluencia de gobiernos a través del tiempo, motivo por el cual la Sedum se encuentra en contacto con los diversos sectores ambientales, para cuidar el Bosque de Cobos.