Al informar que en la educación media superior se han registrado más de 14 mil solicitudes para ingresar en el ciclo 2019-2020, el Instituto de Educación de Aguascalientes señaló que hasta el momento el joven que egresará de tercero de secundaria comienza a elegir la opción que verdaderamente le interesa entre los 11 subsistemas y sus planteles disponibles en el estado.
Noé García Gómez, subdirector de Educación Media y Superior del Instituto de Educación de Aguascalientes, mencionó que las secundarias están poniendo a disposición a sus equipos de cómputo, a sus maestros y directivos para apoyar y facilitar el proceso de registro de los estudiantes y obtener la impresión de esta solicitud.
Anteriormente, los estudiantes con sus papás tenían que hacer fila en tres instituciones distintas, pagar tres fichas, presentar igual número de exámenes, lo que generaba mucho estrés y desgaste emocional y económico, y en algunas ocasiones esos jóvenes no quedaban en ninguna de las opciones a las que habían acudido.
“Esa situación ya acabó y este año se realiza un proceso único, un solo pago, una sola validación, un solo examen y un solo resultado. De acuerdo con los datos del 2018 se registró que el 92% de los aspirantes quedaron dentro de sus tres opciones, aunque aquellos que no lo hicieron, tuvieron un espacio para estudiar la prepa en alguna institución”.
Explicó que se ha encontrado que el 40% de las solicitudes se iban a 10 bachilleratos del estado. Eso generaba un cuello de botella y una percepción de que no había lugares suficientes para un aspirante, pero eso no es verdad.
Noé García Gómez reconoció que los planteles de DGETIS, Cecytea y Conaleps son las primeras opciones para la población estudiantil, aunque el IEA y los subsistemas trabajarán para que el interés de los jóvenes se reparta en los diferentes planteles y no sólo en uno o dos.
Hoy en día se cuenta con 107% de absorción en educación media superior y esto significa que pueden ser atendidos todos los estudiantes de tercero de secundaria del estado y todavía se tiene un 7% para atacar el rezago educativo o aceptar que se incorporen personas provenientes de otros estados o países.
Por último, señaló que la instrucción del director del IEA es que ningún joven se quede sin realizar su proceso para incorporarse al bachillerato.