Detecta la Federación de Trabajadores de Aguascalientes a por lo menos cuatro empresas del ramo de la confección y metalmecánica en el estado que hacen uso del subregistro para pagar menos cuotas al IMSS y al Infonavit, afectando a por lo menos 2 mil 200 trabajadores, denunció su dirigente, Alfredo González González.
En conferencia de prensa, el representante de la CTM en el estado dio a conocer que dicha central obrera inició una campaña de detección de subregistros de los trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, toda vez que se identificaron algunos casos en que los patrones dan de alta a sus empleados con un salario menor de hasta un 30 o 40%.
Lo anterior, puntualizó el líder obrero, va en detrimento del futuro económico de los trabajadores, dado que también sus cuotas para el retiro serían menores, así como las aportaciones para la adquisición de vivienda. Explicó que los trabajadores tienen pleno conocimiento de que han sido registrados con menor salario, pero son convencidos por los patrones con argumentos como el pago de menos impuestos.
“Si un trabajador anda ganando 300 pesos, le andan ofreciendo registrarlo en 150 o 160 pesos, pero por el resto no están pagando y sobre todo se da en los salarios altos. Al haber un salario menor, paga menos al IMSS, paga menos del 5%, paga menos del 2% del Fondo de Ahorro y yo he insistido mucho en las reuniones de las cámaras empresariales, de que se quiten esa mentalidad de que son impuestos los que están pagando al Seguro Social, al Infonavit y a las Afores. Son apoyos y dinero para los trabajadores, es un dinero que no se lleva el Gobierno”.
Apuntó que hasta el momento tienen conocimiento de al menos cuatro empresas medianas de la industria metal mecánica y de la confección que han incurrido en la mencionada falta y que, de ser comprobado, se estarían afectado a por lo menos 2 mil 200 trabajadores. “El pasado lunes que tuvimos la reunión en el IMSS dentro del Consejo Consultivo, ya dejamos los datos para que ellos investiguen si la sospecha de nosotros, dicha por los trabajadores, se confirma, y así se regularice y se apliquen las sanciones correspondientes”, finalizó.