Aguascalientes está en fase de sequía moderada, reconoció el director de la Conagua en el Estado, Rafael Calderón Zamarripa, ante las pocas lluvias que han caído en la entidad, lo que mantiene a las presas en un nivel promedio de captación del 65%. Ante ello, anunció la llegada de recursos para apoyar a productores en Unidades de Riego para sus cultivos que dependen de alguna presa.

Entrevistado por El Heraldo, el funcionario federal explicó que en materia de precipitaciones éstas han venido un poco retrasadas y han sido de manera puntual y aisladas, por lo que hasta el momento se tiene una captación global de 169 milímetros, es decir un 32% cuando en 2018 para estas mismas fechas se tenían 451 milímetros, lo que representa un 86%. En cuanto a los municipios donde más se han registrado lluvias, destacan Calvillo, Jesús María, Aguascalientes, El Llano y San Francisco de los Romo, principalmente.

“Eso quiere decir que andamos en una sequía moderada, no es típico de Aguascalientes, es parte del país; pero también tenemos un gran ánimo en cuanto a los fenómenos meteorológicos, esperamos que esto se componga y que las lluvias vengan retrasadas nada más”.

APOYO A PRODUCTORES. En cuanto a la condición física de lo embalses, Calderón Zamarripa estableció que hasta el momento no les han reportado alguna que requiera un mayor tratamiento o que sea algo alarmante. Sin embargo, anunció que está por llegar un recurso a ejercerse por el orden de los 10 millones de pesos federales y con la contraparte estatal habrá otros 10 para sumar 20 millones en total que apoyarán pequeños productores de la Presa del Mezquite, Ordeña Vieja, El Niágara, Malpaso, Las Negritas, 50 Aniversario, La Codorniz y una Asociación Civil de Peña Blanca en cuanto a las líneas de conducción o tecnificación para aquellos que tengan deficiencias en el uso del agua de las presas para el riego de cultivos.

ASÍ ESTÁN LAS PRESAS:

Presa Plutarco Elías Calles                  50.04%.

Abelardo L. Rodríguez                        41.50%.

Jocoquí (derivadora)                          94.98%.

Potrerillos                                         58.64%.

50 Aniversario                                   56.17%.

Niágara (derivadora)                          101.25%.

Media Luna                                       64.00%.

Codorniz                                           49.61%.

El Cedazo                                          96.70%.

Malpaso                                            71.86%.