Con la actualización del padrón de cuatro mil seiscientos tres contenedores de basura en el Ayuntamiento de Aguascalientes, el director de Limpia y Aseo Público, Enrique Barba López, denunció la detección de residuos peligrosos depositados en esta infraestructura, y se han multado a dos empresas responsables de tal irregularidad.

En lo que va del año, un grupo de diez prestadores de servicios de recolección de basura irregulares han sido detectados, donde dos de ellos traían residuos peligrosos, motivo por el cual se denunció ante la Profepa y se hicieron acreedores a multas económicas.

En uno de los casos se estaban tirando residuos peligrosos de una clínica y en el otro se recogían los desechos que requieren un tratamiento especial generado en farmacias y sus consultorios, por lo que se encontraron jeringas y bolsas de diálisis, lo que genera multas hasta por los 10 mil pesos.

Indicó que esos materiales peligrosos se encontraron por la avenida Las Américas y el otro en la colonia Pericos, ahí el caso se encontró gracias a la observación ciudadana que vio gasas con sangre y retuvo al prestador del servicio hasta que llegaron los verificadores de esta dependencia.

Asimismo, informó la detección de un prestador de servicios en un coto residencial al poniente de la ciudad, a quien se le solicitaron los documentos de transportación e ingreso al relleno sanitario, y al no tenerlos, se le recogió la camioneta y se le generó una multa que puede ascender a los 10 mil pesos.

Dicha persona no podrá sacar de la pensión su camioneta hasta que no tenga todos los permisos correspondientes para prestar este servicio.

Este es un problema latente y en especial se observa con los fraccionamientos que colindan entre Aguascalientes y Jesús María, ya que prestadores de este servicio en aquel municipio vienen a tirar su basura a los contenedores de la capital como en colonias de la Talamantes Ponce, el norte citadino.

“Los supervisores de Limpia y Aseo Público deben estar atentos, pues esos prestadores de servicios irregulares se van moviendo por toda la ciudad y dejando en diferentes lugares su basura colectada en los cotos, la tiran en los contenedores municipales”, puntualizó Enrique Barba López.

¡Participa con tu opinión!