El regidor presidente de la Comisión de Alumbrado y Limpia del Cabildo capitalino, Gustavo Tristán López, aseveró que el proyecto del Centro de Revalorización debe mantenerse en el municipio, porque el compromiso es con la ecología y no debe apostarse únicamente a buscar un nuevo relleno sanitario.
En respuesta a la postura de la Asociación de Conciencia Ecológica que prefiere un relleno sanitario a una planta recicladora, el regidor aseveró que en el municipio capital se cuenta con un limitado espacio para el nuevo relleno sanitario.
Además, dijo que la Semarnat ha sido clara en el sentido de que debemos ser corresponsables con el medio ambiente, ya que el enterrar basura implica una mayor degradación de tierra y una posible afectación a los mantos acuíferos.
“Aquí se tiene un buen manejo del relleno sanitario y esto se ha realizado durante varias administraciones municipales pasadas, ya que este servicio vigente se opera con las estrictas normas 083 de la Semarnat”. Hasta ahora, dijo, este relleno sanitario cuenta con casi 70 hectáreas de superficie, donde 60 se encuentran utilizadas como depósito final de residuos sólidos urbanos. “Le guste o no a la ciudadanía o a las autoridades, existe una degradación del suelo”.
Reiteró que no podemos limitarnos a enterrar basura, ya que esta entidad generará en los siguientes veinte años la cantidad de 15 millones de toneladas, “sería un error, por lo que consideró que Conciencia Ecológica habla a la ligera cuando se pronuncia más por crear un nuevo relleno sanitario que por impulsar la planta recicladora”.
Respecto el proyecto del Centro de Revalorización de Residuos, dijo que todavía se encuentran a la espera de que el Tribunal Contencioso emita su resolución sobre la impugnación que se hizo al fallo de la licitación pública, y de inmediato ponerse a trabajar en la construcción de esas instalaciones, en pro de la ecología citadina.