En el desarrollo de la industria automotriz en México, el reto del Gobierno Federal y los gobiernos estatales es el incentivar que las piezas componentes de los vehículos se produzcan en el país, en lugar de importarlas para que las ganancias se queden aquí, destacó la directora del Centro de Investigación en Matemáticas Unidad Aguascalientes (CIMAT), María Antonieta Zuloaga Armendia.
En el marco del Tercer Encuentro para el Desarrollo de la Industria de Autopartes y vehículos de México organizado por el CIMAT Aguascalientes, Zuloaga Armendia señaló que ante los riesgos que presenta la renegociación del Tratado de Libre Comercio, actualmente resulta muy costoso importar y armar los vehículos que se manufacturan en México, toda vez que las piezas están prácticamente regadas en todo el mundo.
“Actualmente, de un vehículo que cuesta 20 mil dólares, solamente en el país se queda el 10 % de ganancia, entonces lo que está fomentando el Gobierno Federal y los estatales es que se hagan muchos más componentes de los vehículos aquí en México y de esta manera quitarnos el riesgo de las situaciones del NAFTA, esa es la idea”.
Por lo anterior, Zuloaga Armendia comentó que los Centros de Investigación como el CIMAT apoyan esta tarea aportando ideas y llevando la tecnología a los proveedores para mejorar las condiciones de las empresas, en tanto que la Secretaría de Economía les brinda fuentes de financiamiento y el Gobierno Estatal, en darles capacitación y programas que permitan optimizar sus capacidades.
Asimismo, destacó que para tal fin, la actual administración estatal trae la iniciativa de apoyar a las micro y pequeñas empresa para subirlas a la cadena de la proveeduría de la industria automotriz en el estado.
“En Aguascalientes hemos detectado a 240 empresas que se han montado a la cadena de proveeduría, pero ahora el esfuerzo del Gobierno es sumar más. Entonces hay varios proyectos que tiene el Gobierno del Estado en términos de mejorar las capacidades, y elevar la competitividad de las pequeñas empresas a través de apoyarles con ciencia y tecnología y con centros de investigación”.

¡Participa con tu opinión!