El presidente del Centro Bancario en Aguascalientes, Luis Miguel Torres Mirón, alertó que las tasas de interés de los créditos hipotecarios, de automóviles y de tarjetas han comenzado a subir cuando menos un 0.25%, tras los recientes ajustes de la TIIE que quedó en 8.11 puntos porcentuales y los CETES en 7.72%.
Indicó que estos ajustes en tasas de interés serán aplicados por cada una de las instituciones bancarias, donde algunas ya los reflejaron desde la semana anterior y la mayoría lo hará en los siguientes días.
En la actualidad, los créditos hipotecarios mantienen tasas de interés que oscilan en el 14% anual, mientras que el crédito hipotecario ofrece un rango de 9.50 a 11%, de acuerdo a la capacidad de pago e historial del acreditado.
En lo correspondiente al crédito empresarial, el presidente del Centro Bancario mencionó que ahí existe una diversidad de productos, donde a las empresas grandotas se les ofrecen tasas más bajas y a las micros se les aumentan algunos puntos. El rango puede oscilar de 12 al 15% en una Pyme tradicional, mientras que la grande puede acceder a una de 12 a 13% anual.
Acerca de las tasas de interés en las tarjetas de crédito, Luis Miguel Torres Mirón señaló que el margen es amplísimo, porque algunos bancos cobran el 22 o 23% anual y otros aplican el 100%, motivo por el cual la ciudadanía debe estar muy atenta de los productos que elige en este mercado, pero sobre todo responsable en el uso y administración de las tarjetas.
“Es ineludible un ajuste en las tasas de interés cuando el propio Banco de México alza los instrumentos financieros de esta nación, y al moverse los costos del fondeo, debe impactarse a las tasas de interés en sus diferentes herramientas de crédito”, apuntó.
Esta medida es similar a la política de los precios, ya que si sube la materia prima de los productos, debe aplicarse el ajuste al valor final del producto que se oferta al consumidor, explicó finalmente el presidente del Centro Bancario de Aguascalientes.