Necesario fomentar el acto de voluntad anticipada entre la población, sobre todo de pacientes que padecen una enfermedad incurable y están en etapa terminal para evitarles mayores sufrimientos, destacó la presidenta de la Asociación de Geriatría y Gerontología de Aguascalientes, Carolina Bernal López.

“Actualmente, en Aguascalientes ya está regido por la ley y una persona sana puede ir con cualquier Notario Público a llenar el documento de voluntad anticipada, es un documento oficial que estipula que cuando alguien tenga una enfermedad terminal sin posibilidad de curación o una expectativa de vida menor a 6 meses, ya no se le realicen medidas invasivas ni procedimientos que sólo puedan aumentar el sufrimiento”.

Bernal López comentó que esta decisión también se puede revocar en cualquier momento y hacer los cambios que consideren necesarios, por si cambia de parecer.

Asimismo, informó que el otro escenario en que se puede dar la voluntad anticipada es cuando el paciente ingresa al hospital y tiene una enfermedad crónica, en ese momento se llena ahí mismo un documento, que se anexa al expediente clínico por el propio personal de salud y el médico, y es firmado por el paciente o por los familiares.

Bernal López enfatizó que en el caso de los adultos mayores, muchos son propensos a padecer enfermedades terminales, tales como cáncer, insuficiencia cardiaca terminal, enfermedad renal crónica, insuficiencia hepática y demencia, de ahí la importancia de que asienten su voluntad anticipada.

“Esto permite que se brinden cuidados paliativos de manera oportuna, a aquel paciente que ya tenga una enfermedad terminal, sin posibilidad de curación, y entonces les ofrecen todas las medidas de soporte, de alivio de síntomas, de alivio de sufrimiento físico y psicológico que puede tener un paciente cuando tiene este tipo de enfermedades”.