Al cierre del primer semestre del año, la aplicación de recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, en materia de obra pública, registra un avance de apenas el 19%, según datos del Observatorio de la Industria de la Construcción, a nivel nacional.
Esto significa que de los 382 mil 183 millones de pesos contemplados en el PEF, a la mitad del año únicamente se han contratado obras por 71 mil 763 millones de pesos a través de 9 de las 11 dependencias de Gobierno contempladas en esta rama del presupuesto federal.
Y es que, de acuerdo al informe semestral publicado hoy en El Heraldo, la Secretaría de Educación Pública no ha ejercido un solo peso de los 874 millones de pesos que tiene previstos para obra pública.
En igual situación se encuentra la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, con una partida de 200 millones de pesos para obra pública, con cero avances en el ejercicio de recursos, hasta el momento.
Al respecto, el informe del Observatorio de la Industria de la Construcción plantea que el dinamismo en la generación de empleo formal, requiere urgentemente se apliquen los recursos públicos autorizados para el año 2019.
“Este organismo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción tiene la misión de representar los intereses de industriales del ramo a través analizar los procedimientos de contratación de obra pública y dar seguimiento al presupuesto federal y estatal”.
La finalidad es contribuir al fomento de un sector altamente competitivo, de vanguardia, con responsabilidad social e innovación tecnológica que, en Aguascalientes, aporta más del 10% del Producto Interno Bruto, según el presidente de CMIC, Francisco Romero.
Al respecto, refirió que como en el resto del país, los constructores locales permanecen en espera del flujo de recursos para desarrollo de infraestructura estratégica para la entidad, para la segunda mitad del año.
El Observatorio se plantea como una plataforma de referencia nacional para el análisis y seguimiento del PEF, de los proyectos del Plan Nacional de Infraestructura, de las contrataciones de obra pública y de los procedimientos y prácticas en obra privada nacional e internacional.
“Igualmente, para establecer vínculos de colaboración con el Gobierno Federal, para trabajar de manera conjunta en los procesos de transparencia y acceso a la información”.