Se creará un geo-parque en la subcuenca de Cobos-Parga-San Francisco en el Bosque de Cobos, por lo que las distintas asociaciones y grupos ambientalistas colaborarán con las autoridades estatales para tal fin, así lo dio a conocer la presidenta de Movimiento Ambiental de Aguascalientes, María Guadalupe Castorena Esparza.

En entrevista con El Heraldo, la ambientalista dio a conocer que ello fue parte de los acuerdos que se signaron el pasado 5 de agosto entre el representante de la UNESCO en México y el gobernador Martín Orozco Sandoval, donde se tendrán que generar acciones para que lo que se firmó llegue a ser una realidad. “En Cobos tenemos todo, hay una historia paleontológica, arqueológica, colonial y actual, que hace que el sitio sea de gran riqueza”.

Detalló que actualmente están en la etapa inicial del proyecto, por lo que se habrán de generar los comités y grupos de trabajo, aunque no descartó que deba de pasar más de un año cuando ya se tengan noticias de la declaratoria. “Todas las acciones a realizar son con rumbo a la declaratoria del geo-parque, esto es por parte de la UNESCO”.

Indicó que al tener la categoría de geo-parque, el Bosque de Cobos tendría un gran realce, al igual que a los habitantes de las comunidades que viven ahí y que han colaborado con las distintas asociaciones para defender el lugar.

Por lo pronto dijo que las agrupaciones que han trabajado en este lugar están preparando toda la información solicitada de lo que se ha hecho en Cobos, desde el Cobos Fest, las visitas de los investigadores y toda la historia registrada para entregarla a las autoridades estatales, donde el proyecto va a ser coordinado por el Instituto Cultural de Aguascalientes, como algo patrimonial del estado y como reserva de la biodiversidad.

“El proyecto consiste en resaltar todas las bondades que tiene Cobos, las comunidades que son parte de estos geo-parques que se formarían como unidades que se llaman geo-sitios, todo esto tiene una perspectiva, como su nombre lo dice, de la orografía, de la fisonomía de la tierra, pero destacando todo lo que es cultural de las comunidades y también la biodiversidad”, finalizó.