La Universidad Autónoma de Aguascalientes reasignará en los próximos días alrededor de doscientos lugares de nuevo ingreso para el semestre que comenzará el 12 de agosto, anunció el rector Francisco Avelar González.

“Se trata de los espacios en bachillerato, ingenierías y licenciaturas que año con año quedan vacantes luego del periodo de inscripciones, derivado de situaciones diversas de los beneficiarios originales”, agregó.

Puntualizó que no hay para todas las carreras, sino que se abren conforme no se haya atendido la inscripción, de tal forma que la institución dará a conocer cuántos y en qué programas de estudios hay a través de una segunda lista de admisión que se publicará en fechas próximas.

En entrevista, explicó que dicho listado convoca a quienes estuvieron en los lugares subsiguientes por orden de prelación, de tal manera que deberán estar atentos al portal de la UAA en Internet para proceder a su registro e iniciar el semestre en menos de un mes.

TEMPORADA DE RECORTES. Por otro lado, el rector de la UAA, reconoció en el recorte de fondos federales especiales una reducción significativa de casi el 50%.

“El mayor impacto tiene que ver con un recurso programado para el mantenimiento de la institución por casi 50 millones de pesos, procedentes de un fondo denominado Escuelas al 100 y que se canceló para la educación superior”.

Esto obligará a compensar con recursos logrados en ahorro a través de la eficiencia en el manejo del gasto operativo, a fin de poder concretar actividades que ya se tenían programadas.

Entre ellas adecuaciones en edificios, impermeabilización y algo de equipamiento, lo cual se atenderá en estricto orden de prioridades con recursos propios que no desequilibran lo planificado pero sí alcanzan a afectar la economía de algunas áreas no sustantivas.

Respecto de los recorte en Prodep, indicó que los proyectos aprobados se han respetado y no tuvieron afectación, pero los nuevos sí estarán más limitados porque el recurso es menor que años anteriores, lo mismo que en infraestructura donde se tendrán listos planes para mejores tiempos.