Con la publicación en línea de la convocatoria del Sistema de Nuevo Ingreso a Educación Media Superior para el ciclo 2020-2021, los once subsistemas que congregan a 169 bachilleratos públicos se encuentran preparados para recibir a más de 23 mil estudiantes que egresarán de la secundaria, quienes podrán seleccionar entre cinco y diez instituciones para cursar el siguiente nivel académico.

Gustavo Martínez Romero, director de Educación Media Superior del IEA, informó que se cuenta con los espacios suficientes para todo el que quiera estudiar, si bien la cobertura es del 84% y se tiene el reto de ese 16% que por diversas razones ha decidido no estudiar.

En el proceso de ingreso del año pasado, el 71% de los aspirantes quedaron en su primera opción, el 11% en la segunda y el 6.5% en la tercera. Hubo 18 mil 057 aspirantes y sólo 804 no quedaron en ninguna opción educativa asociado con problemas académicos, personales, emocionales y económicos.

Noé García Gómez, subdirector de Educación Media, informó que la Expo Prepa 2020 se realizará los días 11 y 12 de marzo en horario de 8:00 a 18:00 horas, en el Foro Trece del Complejo Tres Centurias.

Por su parte, el director del IEA, Raúl Silva Perezchica, señaló que la convocatoria se publica este jueves 5 de marzo en la página de Internet y los interesados podrán realizar su registro en línea a partir del lunes 30 de marzo hasta el 8 de mayo, a través de la plataforma digital http://educacionmedia.iea.edu.mx/.

Una vez realizado el registro, los estudiantes deberán acudir a la institución que fue seleccionada como primera opción para realizar el Proceso de Validación de la documentación del 11 al 22 de mayo.

El examen de admisión se llevará a cabo el viernes 5 de junio de 2020, en el lugar y hora señalados durante el Proceso de Validación; el instrumento de evaluación es de opción múltiple y aborda habilidades de comprensión lectora, además de habilidad lógica-matemática.

La asignación de lugares se efectuará tomando en cuenta el examen de selección con valor del 60%, en tanto que el 40% corresponderá al promedio de secundaria hasta la primera evaluación del tercer grado, en caso de aspirantes locales o foráneos, mientras que para aspirantes egresados, hasta tercer grado.

Los resultados podrán consultarse a partir del martes 30 de junio en la página http://educacionmedia.iea.edu.mx/, de igual manera se publicarán las listas de aspirantes aceptados en cada plantel educativo.