Para tener un envejecimiento saludable es necesaria la aceptación y no la resignación de esta nueva etapa de la vida de las personas, para abrirse a las posibilidades que ésta ofrece, así lo destacó Jorge Gómez Hernández, integrante de la Asociación de Gerontología y Geriatría de Aguascalientes.
Entrevistado en el marco de la 4ª Jornada por un Envejecimiento Saludable que tuvo lugar en el auditorio de Servicios Médicos del DIF Estatal, organizada por dicha asociación, el también director de la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE habló de su ponencia titulada “Aprendiendo a Envejecer”, donde estableció que la tercera edad se debe conocer y aceptar, toda vez que es parte del desarrollo del ser humano, que no debe ser visto como algo terrorífico o atemorizante.
“Si lo vemos así mentalmente hablando, yo voy a un envejecimiento patológico, porque yo mismo me estoy propiciando ello, yo mismo me estoy cerrando las puertas de todo lo que me brinda la sociedad; pero si lo hago fisiológico y saludable, nos lleva a un envejecimiento exitoso. Es aceptación y no resignación”.
Jorge Gómez Hernández señaló que para tener un envejecimiento saludable es necesario llevar una nutrición adecuada, tener chequeos preventivos, una estimulación cognitiva constante, y estar en un estado afectivo bajo un entorno de bienestar y de compartir, no de aislamiento; así como estar en ocupación del tiempo libre.
“Se trata de aceptar que en cada década de la vida hay un estilo, una oportunidad de hacer y ser, y así voy a tener un envejecimiento bueno”.
Finalmente, indicó que en la actualidad hay un crecimiento importante de la población adulta mayor en el mundo, y en Aguascalientes y en México este fenómeno no es la excepción, por lo cual la sociedad debe estar preparada; esto ha propiciado que las instituciones gubernamentales y asociaciones civiles se enfoquen a la atención de programas para poder estar atentos a todas las necesidades del adulto mayor.