Con el registro superior de novecientos setenta Comités de Buen Orden, que es una cifra triplicada a la meta inicial por esta administración capitalina, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo, señaló que alrededor de 20 mil ciudadanos participan en este programa y se han organizado para formarse, informarse y poder actuar preventivamente en sus áreas habitacionales.

Indicó que el mayor número de Comités de Buen Orden se han organizado al oriente y sur de la ciudad de Aguascalientes, en los cuales se les ha apoyado para prevenir el delito a través de 27 programas como comprender el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, tener un negocio seguro, una mujer prevenida, o el manejo de la información de drogas, tema que vulnera mucho a la gente.

El titular de la SSPM mencionó que los integrantes de los Comités han participado en las detenciones ciudadanas de presuntos infractores de la ley, quienes avisan por la red social del WhatsApp la presencia de gente extraña a las colonias, logrando la detención oportuna y momentánea de esas personas sospechosas.

“Los Comités de Buen Orden, en donde colaboran de tiempo completo un total de 65 policías, enseñan a los ciudadanos que no expongan su integridad física al prevenir la delincuencia”, apuntó.

El comandante Antonio Martínez Romo calificó como exitoso el acercamiento de la policía de proximidad con la ciudadanía y prevenir una diversa gama de delitos. El Comité de Buen Orden más pequeño integrado por cuadra o manzana va de las 15 hasta las 30 personas, y una sola calle puede contar con dos o tres comités, o más.

“Este programa enseña la cultura de la autoprotección y de la legalidad, y que los ciudadanos quieran colaborar con la policía, porque lamentablemente se sabe que hay vecinos que han visto entrar a delincuentes a las casas contiguas y no lo denuncian rápidamente a la policía, motivo por el cual es indispensable trabajar de la mano sociedad y autoridades para ser eficientes en la vigilancia y protección”.

Finalmente, destacó que para la siguiente administración capitalina ya se trabaja para potencializar este programa exitoso en la policía de proximidad, porque no se trata de sólo crear comités, sino de darles seguimiento permanente para que la ciudadanía se sienta acompañada por la corporación.