Catorce carpetas de investigación abiertas por diversos señalamientos de presuntos delitos electorales cometidos durante la jornada electoral del pasado domingo 1 de julio, siguen en proceso de integración, informó Guillermo Rafael Escárcega Álvarez.

El fiscal especializado en Delitos Electorales en el Estado, detalló que en el marco de la jornada de votación se presentaron 22 denuncias por presuntos actos ilegales cometidos en la entidad.

De ellos, solamente uno se vinculó a proceso y es precisamente el asociado con acciones incendiarias en un par de casillas de votación en el fraccionamiento Jardines de la Asunción, donde fue posible tener todos los elementos de prueba para hacer la imputación correspondiente.

“Ese caso se judicializó en tiempo y forma y la autoridad jurisdiccional dio continuidad al proceso previsto en la ley, por hechos delictivos que se configuraron por los sucesos cometidos en ambas casillas y las consecuencias registradas”.

Añadió que otras siete carpetas no prosperaron al constatar que los hechos denunciados no correspondían a acciones al margen de la ley ni afectaron el contexto de la jornada electoral, por lo que se declararon concluidas o cerradas.

Así, subsisten en este momento catorce asuntos en proceso de integración, algunos de los cuales fueron abiertos a partir de denuncias anónimas, con pocos elementos de prueba y formulados vía telefónica o correo electrónico.

Puntualizó al respecto que esto es posible dado que el delito electoral se persigue de oficio y por lo tanto debe perseguirse a partir de los indicios aportados y a través de investigaciones específicas sobre los hechos señalados.

“En este caso, la Fepade estatal se mantiene activa en las investigaciones y pendiente de resolver, con base en los resultados que entreguen los agentes ministeriales como elementos de prueba para determinar si hubo delito o no”.

En ese sentido, estimó que antes de que concluya el año esos catorce asuntos puedan ser finiquitados en el sentido que cada asunto lo permita, en tanto que la Fiscalía se mantiene activa y atenta a lo que pueda surgir con el inicio de un nuevo proceso electoral local.