Cinco de las seis ingenierías que imparte la Universidad Autónoma de Aguascalientes en el Campus Sur, han destacado el último lustro por concentrar el mayor índice de alumnos reprobados de toda la institución.
De acuerdo al “Cuadro promedio de los últimos 5 años en aprobación y reprobación de los programas educativos de la UAA” para el periodo 2013-2017, casi el 53% de los estudiantes del Centro de Ciencias de la Ingeniería no alcanzan calificaciones aprobatorias en las materias.
Esa situación ha sido una constante en el lapso y en el análisis pormenorizado publicado por la institución, destaca que en la Ingeniería en Diseño Mecánico el 61.04% de los alumnos reprueban, es decir, más de 6 de cada 10 alumnos.
En orden de importancia le sigue la Ingeniería en Robótica, con un índice de reprobación promedio para los últimos cinco años de 56.36% de su población estudiantil, en tanto que la tercera posición la ocupa la Ingeniería en Manufactura y Automatización, donde el promedio de reprobación es del 53.8%.
La Ingeniería Automotriz ocupa la cuarta posición con mayor grado de reprobación al registrar el 51.71% de su estudiantado en esa condición, en tanto que el quinto lugar lo ocupa la Ingeniería en Energía Renovables donde el 51.43% de sus alumnos no aprueban sus materias.
En complemento a estos datos, la UAA publicó el más reciente análisis de aprobación y reprobación, por materias, correspondiente al semestre Agosto-Diciembre 2017, donde destaca que en la Ingeniería Biomédica el 100% de los alumnos reprobó Física I y en Diseño Mecánico el 100% reprobó la materia Química de Materiales.
Misma situación se presentó en Ingeniería en Energías Renovables con la materia Programación I, donde la totalidad de alumnos resultó reprobada.
El documento en cuestión señala en contraparte que, por Centro Académico, el de Ciencias del Diseño y la Construcción tiene el menor promedio quinquenal de reprobación con un 27.43%, en tanto que la carrera en la cual los estudiantes reprueban menos es la Licenciatura en Asesoría Psicopedagógica con un índice de reprobación de apenas el 12.87%.