El ISSEA fue notificado por el secretario de Salud de Baja California, sobre la intoxicación de personas aparentemente por el consumo de Seven Up; la Cofepris suspendió provisionalmente la venta del refresco en ciudades del norte del país; al parecer el producto que proveniente de Mexicali, contiene altas concentraciones de metanfetaminas.

Sobre el particular, el director de Regulación Sanitaria, Octavio Jiménez Macías, especificó que el Departamento de Epidemiología del BC, notificó 10 casos de intoxicación; de estas personas, una falleció.

Citó que de a cuerdo al comunicado oficial, el domingo pasado se recibió en la clínica Regional del Valle del ejido Nuevo León, la cual pertenece al ISSSTECALI, una persona del sexo masculino de 33 años de edad; fue ingresado por familiares sin presentar signos vitales, no obstante que se realizaron todos los protocolos médicos correspondientes, a los cuales el paciente no respondió, declarándose su deceso. Los familiares manifestaron que la causa posible fue la ingesta de una bebida gaseosa.

En consecuencia, las autoridades de salud de ese estado, instruyeron a la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios para que procediera a asegurar el lote de bebidas gaseosas, que de acuerdo a las investigaciones realizadas están contaminadas.

Otras seis personas siguen recibiendo atención médica en el IMSS; los pacientes son residentes del ejido Nuevo León y Jalapa, en Mexicali, B.C., Las otras tres personas son atendidas en clínicas del ISSSTE.

Todos los afectados tienen en común haber consumido el refresco citado, por lo que se ordenó retirar el producto en todos los establecimientos Del Valle y la ciudad, para evitar más casos.

Los síntomas que provocan son náuseas, vómito, escalofríos, cefalea, disnea y dolor en las extremidades, los cuales se estabilizan y se envían a sus clínicas de adscripción.

El coordinador del Semefo del estado de Baja California, Dr. César Raúl González Vaca, dio a conocer las causas de la muerte que arrojo la autopsia del señor José María, quien presentó síntomas de intoxicación después de consumir la bebida gaseosa.

La causa del fallecimiento fue una congestión generalizada de órganos vitales, además de un edema pulmonar agudo; se tomaron muestras de tejidos y líquidos de su organismo para definir la sustancia que ocasionó su muerte, al igual que una prueba rápida de orina cuyo resultado dio positivo a metanfetamina.

Octavio Jiménez indicó que el problema se focaliza al norte del país y que en Aguascalientes no hay reportes alusivos, pero están alertas para responder a cualquier eventualidad.

Asimismo, están en espera de las indicaciones que pueda emitir la Cofepris.

¡Participa con tu opinión!