El gobernador Martín Orozco Sandoval instruyó al secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Manuel Alejandro González Martínez, que se apoye a productores en la tecnificación de riego en el campo, con una inversión de cinco millones de pesos de recursos estatales, para lo cual se emitió una convocatoria para la recepción de solicitudes.

“Una de las líneas estratégicas de trabajo en el sector agrícola, es apoyar a los productores en el uso eficiente y un mejor aprovechamiento del agua, por lo que se impulsa principalmente la tecnificación parcelaria, así como continuar con el entubamiento de presas y el equipamiento de pozos”, destacó el mandatario.

Por su parte, el titular de Sedrae puntualizó que la eficiencia del agua de riego con la tecnificación en las parcelas, es de al menos dos terceras partes del consumo por hectárea.

Dijo que en el Programa de Modernización y Tecnificación de Unidades de Riego 2018, se realizarán acciones de apoyo a la rehabilitación y modernización de la infraestructura hidroagrícola y la tecnificación de los sistemas de riego.

“El apoyo a productores en la tecnificación parcelaria es hasta del 50% del costo o un tope de 17 mil pesos por hectárea, y los productores interesados en participar en este programa, deben cumplir con los requisitos que marcan las reglas de operación”.

Comentó que la recepción de solicitudes es en la Secretaría, donde se inició el pasado 5 de noviembre y concluirá el próximo día 20; la atención será de acuerdo a la disponibilidad de los recursos, sin embargo, las que resulten dictaminadas positivas y queden pendientes, serán consideradas para el programa del próximo año.

Finalmente, dijo que esta inversión de 5 millones de pesos se suma a los 10 millones que ya se ejercieron por el Gobierno del Estado en este mismo año, para el uso eficiente del agua.