Por Rubén Torres Cruz | Heraldo Digital

Ante los casos de detenciones ciudadanas registradas en la entidad, en los cuales las víctimas de algún delito hacen valer la facultad que les otorga la Constitución, para actuar en consecuencia, el Colegio de Abogados de Aguascalientes hace un exhorto para que los habitantes actúen siempre dentro del marco legal y eviten comprometerse legalmente.
Su presidente, Rogelio Ruiz Esparza Gómez, explicó que la única facultad a la que tienen derecho los ciudadanos sin arriesgarse a enfrentar problemas legales, es poder hacer la detención del acusado y acto seguido, dar parte a la autoridad para que intervenga.
Detalló que bajo ninguna circunstancia, las víctimas de algún delito tienen facultades para agredir física y verbalmente al detenido.
“No deben de lesionarlos, no deben de lastimarlos, no deben de lincharlos ni mucho menos, no debe de ser, porque el ciudadano comete delitos diversos como lesiones por ejemplo… no hay que llegar a esos extremos, ya con lesionarlos incurren en responsabilidades” señaló.
Finalmente, Ruiz Esparza Gómez, dijo que bajo ningún motivo es recomendable hacer justicia por su propia mano, “para eso están las autoridades, para que prevalezca el estado de derecho”, señaló.