A buen ritmo han transcurrido las fases para la licitación del libramiento poniente, pendiente desde hace más de una década y que está a punto de reiniciarse su obra, tanto de mantenimiento de lo ya construido y abandonado, como de la continuidad que permitirá una mejor conexión carretera que ha sido exigencia tanto de transportistas como de automovilistas.
No obstante, ya no será el 17 de febrero cuando se dé el fallo de la licitación como lo marcaba inicialmente la convocatoria publicada el 12 de diciembre pasado en el Periódico Oficial, sino que se extenderá hasta el mes de abril y entonces sí iniciar los trabajos de esta obra, según manifestó el secretario de Obras Públicas del Estado, Noel Mata Atilano.
Cabe recordar que el pasado 12 de diciembre fue publicada la Convocatoria de Licitación de esta obra en el Periódico Oficial y por 6 días se pusieron en venta las bases de la misma, así como el registro de los constructores que desean participar de este concurso de obra. El 27 del mismo mes tuvieron la oportunidad de conocer el sitio del proyecto a desarrollar.
En este mes de enero, el pasado día 2 los constructores interesados tuvieron una junta para obtener las aclaraciones a algunas dudas y preguntas sobre este mismo tema, y será el próximo 10 de febrero cuando se haga el Acto de Presentación y la Apertura de Propuestas, pero ya no será el 17 de los corrientes cuando se conozca el fallo, sino hasta los primeros días del mes de abril próximo.
Sobre este tema, Mata Atilano refirió que fueron 8 las empresas que mostraron interés de participar en esta convocatoria, algunas de ellas con poderoso capital, es decir, con capacidad de realizar sin problema la obra pendiente.
No obstante, 2 de esas 8 ya no participaron en dos fases de la licitación y que se considera importante que debieron haber asistido, tanto a la visita del sitio de la obra como a la aclaración de dudas, pero tampoco han mostrado su inquietud de desistir en continuar dentro del concurso, de ahí que siguen siendo las mismas 8 entre las que se realizará la licitación.
La estimación de las autoridades estatales es que esta obra magna pueda ser realizada en aproximadamente 10 meses a partir de su inicio, de ahí que Aguascalientes ya podría contar con libramiento a principios del 2021.