Anuncia la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) el arranque del operativo especial en zonas naturales, con la finalidad de evitar la extracción ilegal de especies consideradas en situación de riesgo.

Ante el comienzo de la Cuaresma, se pondrá mayor énfasis en la Sierra Fría y Sierra de Laurel, en donde se espera también la coordinación con personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Policía Estatal.

La Procuradora Estatal del Medio Ambiente, Ofelia Castillo Díaz, precisó que en especial se buscará evitar la comercialización del laurel silvestre, especie que se encuentra catalogada en riesgo dentro de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059. Advirtió que de acuerdo a la cantidad que en su momento fuera asegurada, los responsables pueden alcanzar sanciones máximas hasta de nueve años en prisión.

Invitó a los creyentes a que en esta temporada, utilicen especies que sean similares al laurel, para evitar comprometer la fauna silvestre en peligro de extinción.

Cabe mencionar, que los trabajos de supervisión, se extenderán también en zonas naturales de los municipios como Jesús María, Rincón de Romos, Calvillo y Aguascalientes.

«Hacemos el llamado para recordarles a las personas que existen muchas plantas aromáticas que se pueden utilizar perfectamente, y no solo el Laurel Silvestre, que está catalogado en riesgo. El año pasado logramos asegurar alrededor de ocho kilogramos de esa especie en peligro», refirió.