La pensión alimenticia retroactiva, incluso para mayores de edad, es una realidad en Aguascalientes y si bien no abundan los casos, la norma sí lo prevé y se han dictado sentencias en ese sentido, aseguró el magistrado Mauro René Martínez de Luna.
“Como en cualquier juicio de pensión de alimentos, los principios sobre los cuales se determina la cuantía son: la capacidad económica del obligado a entregarla y la necesidad de quien la recibirá, agregó el integrante de la Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia”.
Detalló que históricamente las demandas de pensión de alimentos son el segundo tema en orden de importancia que llega a los juzgados en materia de derecho familiar, sólo antecedido por los juicios de divorcio.
En este año, la cifra de expedientes sobre el tema suma de enero a julio un total de 1,131 asuntos nuevos, en manos de los jueces, y se estima que será superior al récord del año anterior cuando se atendieron en doce meses 1,821 casos.
En ese sentido, explicó que si bien es deber de los juzgadores determinar con inmediatez los montos de pensión, pues se trata de una necesidad diaria, cada caso varía y algunos asuntos se resuelven en 24 horas, pero hay casos en que la falta de información respecto del obligado en cuanto a su capacidad económica, tarda y hay un caso en que se llevó 5 meses.
Martínez de Luna indicó que los asuntos en que la pensión alimenticia es retroactiva y en su caso demandada por mayores de edad, la situación procede, pero es compleja, pues implica determinar los gastos que hubo durante años.
“Es decir, lo que se erogó para cubrir las necesidades de un bebé, su etapa escolar, diversión, atención a la salud, vestido y todo lo asociado a su desarrollo; la sentencia más alta dictada en Aguascalientes en un caso de pensión alimenticia retroactiva fue de 700 mil pesos”.
En ese contexto, indicó que si bien la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció hace unos días respecto de la obligación del padre o la madre de dar pensión retroactiva con quien estaba obligado y nunca la entregó, el tema ya es una realidad en la entidad hace años.