El secretario de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes, Antonio Martínez Romo, informó a El Heraldo que los ciento veintitrés elementos que participan actualmente en la Policía Comercial intervienen a diario de tres a cuatro incidencias delictivas que ocurren en los once centros comerciales con los que se tienen firmados contratos de prestación de servicio.
Informó que la corporación quiere crecer la presencia de la Policía Comercial hasta 250 elementos, a cambio del cobro de una cuota por el servicio de estos elementos. En la medida que aumenten los convenios de prestación de servicio se podrá aumentar la capacidad de esta alternativa de seguridad, vigilancia y vialidad especial.
El comandante Antonio Martínez Romo señaló que la Policía Comercial detecta frecuentemente a vehículos sospechosos en las áreas bajo su vigilancia, sea un estacionamiento; así como lleva a cabo la detención de personas que llegan a robar en tiendas comerciales, el clásico robo fardero, de carteristas, degente que llega con tarjetas clonadas y la ubicación de vehículos robados.
Con respecto a las incidencias con las seis empresas particulares y seis cotos residenciales, dijo que se detecta que se vulnera la seguridad por alguna de las bardas perimetrales, ingresan a los lugares y se ha encontrado a gente deambulando que no pertenece a esos espacios, con intención de robo. Ahí no se tiene tanto registro de casos como ocurre con los centros comerciales.
El titular de la corporación señaló que los empresarios o los habitantes de los cotos residenciales tienen ventaja al contratar a la Policía Comercial respecto a la seguridad privada, ya que los primeros pueden portar armas y acceder al respaldo de la Policía Preventiva, sus patrullas y equipos de radiocomunicación.
“En este momento, la Policía Comercial es un equipo de profesionales que durante muchos años se ha ido construyendo y en la actualidad participan en esa escuela personas con años de experiencia, así como cadetes nuevos que irán absorbiendo todo el conocimiento que les estarán compartiendo los elementos antiguos”.
Detalló que aparte de los 123 elementos que prestan el servicio de seguridad, vigilancia y vialidad especial a particulares, se cuenta con un stock de 25 policías más para atender eventualidades, aunque con el proyecto de crecerlo hasta 250 policías comerciales.
“Ha sido una tradición que algunos centros comerciales, cotos habitacionales y empresas han solicitado la presencia de la Policía Comercial, la corporación se encuentra abierta para apoyar a los particulares con este tipo de elementos para que los acompañen en sus negocios y en sus zonas residenciales”.