Por FRANCISCO VARGAS M.

“Estoy viviendo cada día con mucha intensidad y sentimientos encontrados, lógicamente cada vez que voy al campo o me pongo el vestido de torear, siento una nostalgia muy especial, porque cuando uno anuncia un hasta luego como profesional del toreo vienen muchos recuerdos a la mente”. Dijo el matador de toros Federico Pizarro, quien compartió para este gran diario, sus emociones y sentir sobre su campaña del adiós a los ruedos que lleva a cabo. Continuando la charla con el diestro Federico Pizarro, misma que sostuvimos una vez que tentó dos vacas en la ganadería acalitana de Campo Grande, señaló lo siguiente:
“La verdad me costó trabajo tomar esta decisión, es algo que uno tiene que digerir mucho, sobre todo el esfuerzo y la lucha, uno siempre siente que hay algo más, desde luego me quedo con muchas cosas en el tintero pero hoy lo estoy queriendo imprimir en mi toreo y en mi vida; he tenido la fortuna de ir evolucionando como torero y hombre”.
Añadió: “Recuerdo ese gran cúmulo de conocimientos que tuve fortuna de heredar de toreros que a mí me tocó ver y disfrutar de esa época maravillosa, del maestro Manolo, Eloy, Mariano, Miguel; todo ese badaje de toreros que tuve la fortuna de convivir como el maestro David Silveti, se me quedan muchas cosas y se impregna, todo eso lo tengo en la mira, el tratar de realzar en este momento tan importante de mi despedida, como los valores de la tauromaquia que yo tuve la fortuna de recibir”.
-¿Matador Federico, cuántas corridas en puerta y dónde será el adiós definitivo?
“Estamos por empezar, tengo esta semana un festival taurino muy cerca de México, después toreo en el Estado de México y una corrida más en Teziutlán con toros de Tenexac, a la cual le tengo mucha ilusión”.
Agregó: “Aprovecho para felicitar a los hermanos Xavier y Rodrigo Llarena por montar una feria tan rematada en Teziutlán, carteles muy redondos; para mí su afición es muy especial porque le tengo un cariño muy especial”.
Continuó diciendo: “Tengo otras corridas en ese circuito que empezará en la zona de Tlaxcala y Puebla, desde luego tengo una ilusión muy grande de despedirme en la Plaza México”.
– Matador Federico, qué va pasar después del adiós a los ruedos:
“Mira ha sido muy meditada esta decisión porque siento que estoy en el momento de cerrar un ciclo de hacer las cosas bien como siempre las he realizado en mi vida y como empecé mi carrera, esta decisión llegó porque tengo ya la inquietud de empezar una vez que haya terminado mi ciclo taurinamente hablando, de empezar a vivir una nueva etapa de mi vida, que viene, desde luego planes y mucho por hacer, tengo que arrimarme al toro del trabajo, en qué áreas, puedo decirte que en muchas e importantes pero sobre todo quiero decir que estoy viviendo cada día de mi vida como torero al mil por ciento, tratando de disfrutar de la misma manera”.
– La mejor de las suertes. ¿Quieres agregar algo más?
“Claro que sí, decir que admiro mucho a la afición de Aguascalientes por el amor que le tiene al toreo, por el respeto que le tiene a los toreros y al toro; de verdad me hubiera fascinado haber tenido la oportunidad de torear muchas veces más en la tierra de la gente buena, espero que Dios me dé la fortuna de regresar y sentirme torero una vez más y decir adiós en un plaza tan importante como es la Monumental”, finalizó.