Infracciones por casi 3 millones de pesos interpuso la Profeco durante el primer semestre del año, informó Alberto Gómez Velasco, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor; de dicho monto, 484 mil pesos correspondieron a multas interpuestas por quejas de los consumidores, al verse afectados directamente por empresas de giros comerciales como agencias de viajes, empresas de telecomunicaciones y talleres mecánicos.
Señaló que otras 47 infracciones derivaron de las visitas realizadas a establecimientos ante denuncias hechas por parte de los consumidores, y cuando los verificadores observaron el incumplimiento a alguna disposición contemplada en la ley, como publicidad engañosa, se procedió a imponer la sanción, cuyo monto total alcanzó el millón 258 mil pesos; en este rubro se procedió contra bares, lotes de autos y tiendas departamentales.
Asimismo, Gómez Velasco destacó que se interpusieron 742 medidas de apremio, por un monto de un millón 245 mil pesos; precisó que estas sanciones se imponen cuando el proveedor no acude a los citatorios que le envía personal de la dependencia para acudir a una conciliación ante una queja del consumidor.
Mencionó que de enero a junio, en las oficinas de la delegación se brindó atención a más de 6 mil personas, las cuales acudieron a dicha dependencia a solicitar asesorías o para solicitar información sobre algunos programas, como el referente a tecnología doméstica, así como para interponer quejas y denuncias por el incumplimiento de los proveedores al adquirir algún producto o servicio.
Para finalizar, el delegado de la Profeco detalló que derivado de estas más de seis mil atenciones durante el primer semestre del año fueron erradicadas 980 quejas, se presentaron 23 representantes de empresas a solicitar su contrato de adhesión, y se abrieron 30 expedientes por procedimientos e infracciones a la ley.