El presidente de la Canacar, Roberto Díaz Ruiz, exhortó a no generar pánico entre la población al circular por las diferentes carreteras del país, pues a pesar de que sí existe el registro de algunos delitos en las vías federales o estatales, el incremento disparado de 46% registrado en el 2016, finalmente ahora ha bajado en un 24% con respecto al segundo semestre anterior.

Aunque las carreteras de Aguascalientes mantienen un saldo blanco en asaltos al autotransporte de carga, dijo que las zonas metropolitanas como la Ciudad de México son las más comunes y tan sólo ahí se registra el 50% de los delitos, seguida de la carretera de México a Veracruz, donde las autoridades y operadores deben actuar con responsabilidad para salvaguardar la integridad de todas las personas.

“Y aunque las carreteras de Zacatecas han mejorado su seguridad, permanece una situación complicada en los estados de Guanajuato y Jalisco”, apuntó.

Por ello, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga recomienda a sus operadores a que no den motivo para que se dé el asalto, esto es, no pararse en lugares despoblados, sino hacerlo únicamente en restaurantes bien iluminados, en casetas de cobro y gasolineras, buscando siempre la seguridad.

Otra recomendación es que no se circulen en el horario de las once de la noche a las cuatro de la mañana. Ese es un horario complicado y muchos de los asaltos han ocurrido durante ese tiempo; “una vez que el asalto se concreta no tienen más que entregarles a los delincuentes lo que les pidan, sea la unidad, la mercancía o el dinero en efectivo que pudieran portar”.

Añadió que es crucial que nunca traten de resistirse a un asalto, pues es increíble que un conductor se quiera enfrentar a un delincuente que trae una metralleta u otra arma, ya que difícilmente le podría ganar, indicó.

Una vez concretado el asalto, el conductor debe presentar la denuncia ante el Ministerio Público para que la autoridad tome cartas en el asunto. Y luego el empresario haga la denuncia y avise a la Canacar para que este caso se evalúe y se tomen datos y previsiones sobre las carreteras riesgosas para circular.

“Sobre todo hay que conducir con luz de día”, insistió finalmente.

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