Gael Montiel
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de la Defensa Nacional de México y las autoridades estadounidenses de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) se adjudicaron el hallazgo del mismo túnel en la frontera entre Arizona y Sonora.
Mientras la Sedena informó que ubicó el narcotúnel gracias a una denuncia ciudadana, autoridades de Estados Unidos dijeron que la detención de una persona el 13 de agosto los condujo a un restaurante abandonado, donde encontraron el túnel.
La CBP dio a conocer por primera vez a medios locales el hallazgo en un restaurante abandonado de la cadena Kentucky Fried Chicken el pasado 15 de agosto en la comunidad de San Luis, en el Condado de Yuma. Sin embargo, fue hasta el miércoles 22 que dieron detalles sobre el incidente.
Aunque en su comunicado del viernes la Sedena no menciona haber cooperado con autoridades estadounidenses, las fotografías y mapas difundidas por ambas autoridades coinciden en la ubicación del túnel.
En una conferencia de prensa, el agente de la Secretaría de Seguridad Interior Scott Brown explicó que se coordinaron con el Gobierno de México para encontrar la salida de este lado de la frontera.
Según la versión de la CBP, el Departamento de Policía de San Luis detuvo a un sospechoso identificado como Iván López por una violación de tránsito.
En su vehículo encontraron 168 kilogramos de drogas en dos cajas de herramientas: 118 kilogramos de metanfetamina, seis de cocaína, tres de fentanilo, 13 de heroína blanca y 6 de heroína café.
Las autoridades obtuvieron una orden para catear sus propiedades, entre ellas el restaurante que, según documentos obtenidos por la televisora local KGUN de Yuma, Arizona, López compró en abril pasado por 390 mil dólares.
El pasadizo, que la Secretaría adjudicó al Cártel de Sinaloa, tiene 179 metros de largo, 1.5 metros de alto, 0.9 de ancho y 6.7 metros de profundidad. El extremo del lado estadounidense tiene 20 centímetros de diámetro, por lo que se descartó que fuera usado para el cruce de personas.