Desde el reinicio de actividades del helicóptero del Ayuntamiento de Aguascalientes se han prestado dos servicios de traslado a pacientes, informó el secretario de Seguridad Pública, Antonio Martínez Romo, quien dio a conocer que el plan de vuelo es de una hora de vigilancia diaria en la ciudad capital.

Luego, mencionó que la aeronave capitalina está dotada de sirena para hacer presencia en colonias y se activa ocasionalmente para inhibir alguna infracción a la ley y la ciudadanía podrá comprender que si la escucha es porque la autoridad se encuentra en un operativo de emergencia.

En una semana, esta unidad ha actuado hasta en tres ocasiones por motivos de emergencia que requiere la presencia de la aeronave.

El titular de la corporación explicó que estos vuelos programados soportan las acciones de apoyo tierra-aire y aire-tierra, así como se respaldan los servicios de carácter médico o por lesiones en hechos de tránsito.

Indicó que la cobertura aérea matutina se ha estado prestando para vigilar y poder apoyar en caso de incidentes en tierra, especialmente por los traslados de niños o jóvenes hacia sus escuelas, aparte se registra una movilización considerable de adultos que cada día salen a trabajar, y lo que se busca es generar tranquilidad y confianza a los ciudadanos.

El aparato emprende sobrevuelos de una a tres ocasiones al día, con una duración máxima de una hora, según sea necesario y va en función de los mapas de calor registrados en el municipio de la capital, así como por casos de incidentes de niños, jóvenes o adultos.

Aunque se prevé un intenso trabajo para el helicóptero en el cercano Buen Fin y la temporada navideña, así como el inicio del año 2019, ya que por ahora la aeronave del Gobierno del Estado se encuentra en mantenimiento y esto significa que debe hacerse un plan adecuado para atender los requerimientos del Estado.

Recordó que más de un millón de pesos costó la reparación del helicóptero municipal, y aclaró que sale más caro tener en tierra a la aeronave que tenerla volando considerando el pago del seguro contratado de la unidad y el sueldo de los pilotos. El costo de la nave por hora es de 6 mil a 7 mil pesos en aspectos de combustible.

Por último, indicó que el plan de vuelo tiene establecidos horarios y se cubren los cuatro puntos cardinales del municipio de la capital, de acuerdo a la incidencia delictiva registrada en la Secretaría de Seguridad Publica.